El Comité Ejecutivo correspondiente al Rally Latinoamericano de Innovación 2020 continúa la supervisión de la organización de este máximo evento en el que la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) participa de manera consecutiva desde el año 2015. Es por ello, que esta Asociación reunió a los responsables y personal de apoyo de las 29 sedes en México que participarán en esta edición, el pasado 18 de septiembre de 2020.

El objetivo de esta sesión, realizada por medio de la plataforma Zoom, es detallar la logística de este evento que por vez primera se muda a lo virtual en su totalidad, así como otros programas, para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, en México y el mundo.

Al inicio, el secretario ejecutivo de la ANFEI, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, dio la bienvenida a los presentes, enfatizando que, a pesar de las condiciones de confinamiento, esta organización ha estado trabajando a través de los medios electrónicos e internet, y en ese tenor, abrió las puertas para que los asistentes puedan hacer llegar sus dudas y comentarios. El desarrollo de la reunión fue coordinado por Eduardo Montalvo M. con el apoyo de Adrián Espinosa, integrantes de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.

El Rally es un proyecto que no sólo ambiciona fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento entre los jóvenes, sino que, con este programa, en el cual participan ocho países latinoamericanos simultáneamente, se busca concientizar también sobre el rol de los actores de cambio de nuestras regiones a los futuros profesionales en ingeniería.

Posteriormente, el Ing. Echevarría Reyes subrayó que en esta ocasión habrá sólo un ganador por sede, después se seleccionará a uno por país para que compita a nivel internacional. De igual manera, se hará una distinción a los tres primeros lugares y se otorgarán una beca para poder participar en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020.

Los equipos presentarán dos productos, el primer producto es la solución de uno de los desafíos planteada en un video con una duración de dos minutos y un reporte pautado, posteriormente, el video será subido a la plataforma del Rally. El otro producto es un video de un minuto, el cual será resultado de la interacción entre dos países o culturas y se subirá a Tik Tok con opción a ser difundido en las redes sociales. Se distinguirán las soluciones más innovadoras por el jurado de sede, nacional e internacional, así como los videos de Tik Tok más votados por responsables de todas las sedes del Rally.

En relación con el rol de la sede, el secretario ejecutivo reiteró la importancia de éstas, las cuales además de la difusión del Rally se encargarán de asistir a los participantes inscritos, es por ello que se les solicitó designar a una persona por cada 30 participantes para resolver dudas, asimismo, evaluarán a través del jurado y determinarán los equipos ganadores de dicha sede.

El 2 y 3 de octubre se llevará a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 en su modalidad virtual. Es decir, este proyecto iniciará el día 2 de octubre a las 10 horas de la Ciudad de México y terminará después de 28 horas continuas. Para más información puedes consultar la página www.rallydeinnovacion.org.

 

Participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2018.