
La Dra. Silva López presentó los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes del diplomado de 2025.
El 12 de enero de 2026, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) inició sus actividades del año con la primera reunión del Comité Académico del Diplomado de Alta Dirección para directivos de instituciones formadoras de ingenieros. El encuentro tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre los resultados de la edición del programa impartido en 2025, con miras a optimizar el próximo ciclo de formación.
Luego de la cálida bienvenida a los presentes por parte del Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, la Dra. Blanca Silva López, coordinadora del diplomado, destacó que la edición pasada del programa se diseñó a partir del nuevo marco normativo de la Ley General de Educación Superior (LGES) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), lo que implicó un enfoque renovado en la formación y gestión educativa.
Durante la reunión, la Dra. Silva López presentó los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes del diplomado de 2025, las cuales incluyeron valoraciones por módulo. Uno de los aspectos más destacados fue la apreciación positiva de los asistentes hacia la calidad de enseñanza brindada por los facilitadores del programa. Además, se subrayaron las experiencias y buenas prácticas compartidas, como el desarrollo efectivo de indicadores que optimizan la planificación de tareas, un aspecto clave para mejorar la gestión educativa de los directivos en sus respectivas instituciones.
El Diplomado de Alta Dirección se ha consolidado como una plataforma fundamental para la capacitación de los líderes en el ámbito de la ingeniería. Estos directivos tienen la responsabilidad no sólo de fortalecer sus capacidades personales, sino también de liderar la transformación de los sistemas educativos dentro de sus instituciones. En este sentido, se destacó el compromiso que adquieren las casas de estudio que inscriben a su personal en programas como este, reconociendo que la inversión en su formación tiene un impacto directo en la calidad educativa que brindan.
En la misma línea, se resaltó la importancia de las instituciones que brindaron información y experiencias valiosas para la mejora del programa, como modelos de estudio ejemplares. Entre ellas, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que contribuyeron con sus experiencias para enriquecer el contenido y la metodología del diplomado.
Este proceso de retroalimentación y mejora continua es un pilar fundamental para asegurar que el Diplomado de Alta Dirección siga siendo una herramienta clave para la gestión educativa en el ámbito de la ingeniería, fortaleciendo así el liderazgo y la excelencia de los programas académicos que forman a los futuros ingenieros.
En esta reunión estuvieron presentes: la Dra. Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Diplomado de Alta de Dirección; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Dr. José Luis Gil Vázquez, vocal de Difusión; el Dr. Erwin Adán Martínez Gómez, vicepresidente de la Región I; la Mtra. Angélica Galindo Flores, vicepresidenta de la Región V; la Dra. Dora María Frías Márquez, vicepresidenta de la Región VI; la Dra. Erika Miranda Mandujano de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Sra. Ángeles Arce González, administradora de la ANFEI; el Sr. Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de Informática de la ANFEI; y la Ing. Esmeralda Poceros Alvarado, asistente de la ANFEI.