Reunión del Subsecretario de Educación Superior y el Presidente de la ANFEI

El Dr. Jaime Castillo Elizondo, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Mtro. Efrén Rojas Dávila, Subsecretario de Educación Superior, se reunieron el 6 de febrero. También se contó con la presencia de la Directora General del CACEI, María Elena Berrera Bustillos, el Dr. José Loría Arcila, Vocal de Acreditación y Certificación, y del Secretario Ejecutivo de la ANFEI, Ing. Juan José Echevarría Reyes.

En dicha visita, se le informó al Mtro. Rojas Dávila, acerca de los resultados de la XIX Reunión General de Directores llevada a cabo recientemente en Cancún y cuyo Tema fue “La Colaboración de ANFEI ante los nuevos escenarios de desarrollo del país”, a la cual fueron convocados los 240 directores de las instituciones afiliadas, y en donde se reflexionó sobre la importancia de la generación de nuevos y más empleos para los ingenieros, a raíz de las reformas estructurales que se están implementando en México.

Se comentó sobre el Plan de Trabajo que se está desarrollando a través de trece proyectos estratégicos entre los que se encuentran: Planeación Prospectiva de la Ingeniería y la Formación de Ingenieros; Relaciones Nacionales e Internacionales y el de Modernización de la Organización Académica de las IES (Cuerpos Académicos), entre otros. Este último proyecto fue expuesto por el Dr. José Loría Arcila; el Subsecretario mostró su interés para que se revise más ampliamente y darle seguimiento con la conformación de un grupo de trabajo ya que, manifestó, la Universidad crece en función de sus cuerpos académicos. En otros temas prioritarios comentó que también se profundizará en los trabajos de Acreditación y Evaluación.

El Mtro. Efrén Rojas Dávila manifestó que tiene conocimiento de la labor que ha realizado la ANFEI durante los últimos años de su existencia, considerándola una organización sólida y con propuestas formales para la mejora de los programas de formación de ingenieros con base en el intercambio de experiencias, por lo que existe el compromiso de mantener la comunicación para que mediante un trabajo conjunto se contribuya al cumplimiento de las metas en este campo, mismas que están consideradas en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

El Presidente de la ANFEI le extendió una invitación al Mtro. Efrén Rojas Dávila, para estar presente en la Inauguración de la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería a realizarse el 16 de junio del 2015 en Ensenada, B. C., manifestando su aceptación.

Al término de la visita quedó establecido el compromiso de llevar a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento a las propuestas presentadas.