De acuerdo a la cita solicitada con el Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, el pasado 9 de febrero de 2017, se llevó a cabo una Reunión previa con el Mtro. David X. Rueda López, Coordinador de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Superior; el Lic. Horacio Adrián Díaz Lomelí y la Lic. Nayeli Sajarópulos Nieves, Asesores, para revisar los temas que serían abordados con el Dr. Jara Guerrero y que permitirá fortalecer la relación entre la Subsecretaria y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). En dicha Reunión estuvieron presentes por parte de la ANFEI, el Mtro. Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN y Presidente de la ANFEI; la M. en I. Ana Alday Chávez, Directora del Instituto Tecnológico de Cuautla y Vocal de Planeación y Programación; y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Para darle un mejor contexto a la reunión se presentaron algunos antecedentes entre los que se mencionaron algunos resultados que lograron Comités Ejecutivos anteriores con la Subsecretaria de Educación Superior (SES), así como las características más significativas de la Asociación como es su misión y objetivos, estructura orgánica, integración en ocho regiones, en la cual se encuentran sus 240 afiliadas, también se expusieron las actividades más representativas que se llevan a cabo como son, la Reunión General de Directores; la Conferencia Nacional de Ingeniería; el Concurso Nacional de Ciencias Básicas; la entrega de Reconocimientos a los mejores Egresados y Académicos; las relaciones que se mantiene con otras asociaciones y organismos a nivel nacional e internacional, entre otras actividades.

Con base en el Plan de Trabajo Estratégico 2016-2018 el cual se encuentra integrado por Proyectos Estratégicos, se presentó un documento en donde se proponen puntos de Colaboración entre nuestra Asociación y la SES como son: Planeación Prospectiva de la Ingeniería y de la Formación de los Ingenieros; Revista Electrónica ANFEI Digital; Rally Latinoamericano de Innovación 2016; Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2017; Diplomado en Alta Dirección para Directivos de Instituciones Formadoras de Ingenieros, y Proyectos Internacionales que se están desarrollando en forma conjunta entre la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y la ANFEI. De cada uno de estos puntos se mencionó su propósito, su objetivo, su avance y las etapas por realizar.

Los representantes de la Subsecretaría estuvieron interesados en varios de los puntos propuestos entre los que se encuentra el Reconocimientos a los Mejores Egresados de Ingeniería del País, mencionando la posibilidad de un intercambio de información para buscar apoyar a esos jóvenes talentosos y fortalecer con ello el programa que la SEP tiene sobre talentos (www.talentos.sep.gob.mx). Asimismo, el buscar orientar las propuestas presentadas por la ANFEI con programas que tiene establecidos la SEP en cuanto a Mejoramiento del Profesorado y Cuerpos Académicos. También se propuso que en relación al Proyecto de Planeación Prospectiva de la ANFEI, se podría revisar en forma conjunta y en trabajo colaborativo los puntos de coincidencia con el Plan Integral de la Educación Superior de la SEP y nos compartirán la información que ha elaborado la Secretaría de Economía sobre los perfiles profesionales de los profesionistas que se requieren para los próximos años. En cuanto a la Revista Electrónica coincidieron en que sería conveniente incorporarla en diferentes índices como son Latindex, Redalyc y CONACYT, con respecto a los proyectos internacionales sugirieron fortalecer los trabajos con países de la Alianza del Pacífico.