Luego del trabajo realizado por los distinguidos académicos de nuestras instituciones afiliadas, quienes elaboraron los reactivos para el Noveno Concurso de Ciencias Básicas, del esfuerzo de los asesores que estuvieron a cargo de la preparación de los estudiantes y del desempeño de los responsables institucionales en cada sede y de la integración de un excelente Jurado, junto con la colaboración del personal de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), fue posible que los días 28 y 29 de abril de 2022 se realizara la etapa eliminatoria de este certamen.

El presídium de la ceremonia de inauguración que se realizó el 28 de abril de 2022 estuvo conformado por:  el Dr. Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior del Estado de Morelos; el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI; el Dr. Arturo Mazari Espín, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Noveno Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI; el Mtro. Porfirio Roberto Nájera Medina, director del Instituto Tecnológico de Cuautla del Tecnológico Nacional de México (TecNM); y la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera de la ANFEI.

“Es sumamente importante motivar y fortalecer el desarrollo de este tipo de concursos porque permite crear en los jóvenes un ambiente competitivo y sobre todo medir las habilidades, la capacidad y las competencias que se tienen en el dominio de las ciencias básicas: la Física, la Química y las Matemáticas”, destacó el Dr. Arturo Mazari Espín rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), casa de estudios que ha fungido como sede de este concurso.

Posteriormente, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI, concordó con el rector de la Upemor en la importancia de “la búsqueda de desarrollo de estas competencias fuertes que son la base del desarrollo de la ingeniería y la formación de los ingenieros” dado que es “el conocimiento que va a construir el demás conocimiento de la ingeniería”, agregó.

La Upemor es sede de este certamen.

 

RESULTADOS ETAPA ELIMINATORIA

Asesorados y coordinados por la ANFEI, los responsables de las instituciones dejaron acceder a los salones que fueron acondicionados en dichas casas de estudio para que los 207 estudiantes que conformaron los 69 equipos inscritos en el Noveno Concurso de Ciencias Básicas presentaran los exámenes correspondientes. Asimismo, los integrantes del Jurado de este certamen los supervisaron por medio de la plataforma Zoom.

A continuación, el Ing. Salomón Espinosa Romero y el M.I. Rigel Gámez Leal, presidente y secretario del Jurado de este concurso, dieron a conocer a las instituciones que representarán los 10 equipos en la etapa final del Noveno Concurso de Ciencias Básicas, la cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo del 2022.

Los finalistas fueron: el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Mexicali; la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional; la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey; y del Tecnológico Nacional de México: el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; el Instituto Tecnológico de Puebla; el Instituto Tecnológico de Chihuahua; el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo; y el Instituto Tecnológico de Morelia.