DSC06612Durante los días del 27 al 29 de abril del presente la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la Sede del Tercer Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI por lo que distinguiéndose por su gran anfitrionía, recibió con un gran entusiasmo y organización a las 55 instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación que participaron en este evento. El 27 de abril se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración, dando la bienvenida a los asistentes al Concurso el M.I. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería, deseándoles una agradable estancia en la Ciudad y que el evento fuera una oportunidad para los jóvenes de convivir y disfrutar la experiencia; el Dr. Jaime Castillo Elizondo, Presidente de la ANFEI agradeció la hospitalidad y anfitrionía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y les deseó que vivieran intensamente esta experiencia de vida y que en esta contiendan defiendan academicamente los colores y símbolo de su institución. Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, procedió a llevar a cabo la Inauguración del Tercer Concurso de Ciencias Básicas deseándole éxito a los concursantes y que los resultados fueran en beneficio de las instituciones que representan.

Los estudiantes como sus asesores, previo a la Inauguración, recibieron una plática informativa y de recomendaciones con la finalidad de alcanzar un buen desarrollo del Concurso, la cual fue impartida por el Coordinador del mismo, el M.C. Carlos García Franchini. Cada institución participante, afiliada a la ANFEI, registró un equipo integrado por tres alumnos y un profesor el cual participa como asesor.

DSC06644Como parte del programa, el día 28 de abril dio inició la Ronda eliminatoria a la cual asistieron los 165 jóvenes participantes quienes durante tres horas resolvieron tres baterías de reactivos, una por cada área de conocimiento, matemáticas, física y química. Los reactivos de dicho examen fueron elaborados previamente por académicos de diferentes instituciones en un Taller realizado en la Universidad de La Salle de la Ciudad de México. Como Resultado de esta eliminatoria los equipos que pasaron a la siguiente etapa fueron: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Instituto Tecnológico de La Laguna, Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Morelia, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Toluca.

DSC06673El día 29 de abril por la mañana se llevó a cabo la Etapa Final del Concurso habiendo participado 30 jóvenes representando 10 equipos de las instituciones afiliadas que tuvieron ese derecho en la etapa eliminatoria. Este mismo día por la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación y Clausura, en este espacio se entregaron los Reconocimientos a la Universidad La Salle, Sede del Taller de Elaboración de Reactivos; al Jurado del Concurso y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posteriormente el M.I Rigel Gámez Leal, Presidente del Jurado informó sobre el desarrollo del Concurso y dio a conocer los Resultados del mismo, y se entregaron las siguientes distinciones: Diploma de premiación a los siguientes equipos: Para el área de Química: Primer Lugar, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; Segundo Lugar, Instituto Tecnológico de Toluca, y Tercer Lugar, Instituto Tecnológico de Tijuana. Para el área de Física: Primer Lugar, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey; Segundo Lugar, Instituto Tecnológico de Toluca, y Tercer Lugar, Instituto Tecnológico de Hermosillo. Para el área de Matemáticas: Primer Lugar, Instituto Tecnológico de Morelia; Segundo Lugar, Instituto Tecnológico de Toluca, y Tercer Lugar, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se entregó un Diploma de Reconocimiento al estudiante con calificación más alta en la etapa eliminatoria que fue el joven José Alberto de la Paz Espinosa de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey.

Por último se entregó Diploma y un premio en efectivo a los siguientes equipos con los Resultados globales más altos. Primer lugar global, Diploma y $20,000.00 al Instituto Tecnológico de Toluca; el Segundo lugar global, Diploma y $15,000.00 a la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey, y el Tercer lugar global, Diploma y $10,000.00 al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

El joven José Alberto de la Paz Espinosa en representación de los estudiantes participantes dirigió unas palabras y posteriormente el M.I. Jorge Alberto Pérez González dio un último mensaje a los participantes del Tercer Concurso y procedió a realizar su Clausura a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El Primer Concurso de Ciencias Básicas se realizó en el 2014 y tuvo como Sede al Instituto Tecnológico de Puebla, participando 48 equipos y habiendo obtenido el Primer lugar el Instituto Tecnológico de Celaya, el Segundo lugar el Instituto Tecnológico de Morelia y el Tercer lugar el Instituto Tecnológico de Tijuana. El Segundo Concurso se llevó a cabo en el 2015 y se realizó en el Instituto Tecnológico de Celaya, participando 50 equipos, habiendo obtenido el Primer lugar el Instituto Tecnológico de la Laguna; el Segundo lugar la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey y el Tercer lugar el Instituto Tecnológico de Morelia.

DSC06599Agradecemos la presencia y participación entusiasta en este Tercer Concurso de las siguientes instituciones afiliadas a la ANFEI: División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California Unidad Mexicali;  Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche; Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle Ciudad de México; Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos; Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Instituto Tecnológico de Celaya; Instituto Tecnológico de Cerro Azul; Instituto Tecnológico de Chihuahua; Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; Instituto Tecnológico de Culiacán; Instituto Tecnológico de Durango; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera; Instituto Tecnológico de Hermosillo; Instituto Tecnológico de La Laguna; Instituto Tecnológico de León; Instituto Tecnológico de Linares; Instituto Tecnológico de Matamoros; Instituto Tecnológico de Mérida; Instituto Tecnológico de Morelia; Instituto Tecnológico de Nogales; Instituto Tecnológico de Pachuca; Instituto Tecnológico de Parral; Instituto Tecnológico de Puebla; Instituto Tecnológico de Querétaro; Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Instituto Tecnológico de Tehuacán; Instituto Tecnológico de Tijuana; Instituto Tecnológico de Tláhuac; Instituto Tecnológico de Toluca; Instituto Tecnológico de Villahermosa; Instituto Tecnológico de Zitácuaro; Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana; Instituto Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Lerdo; Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes; Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón; Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla; Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato; Instituto Tecnológico Superior Progreso; Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli; Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; Universidad Politécnica de Guanajuato; Universidad Politécnica de Querétaro y Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.