Este año la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), cumplió 55 años de su creación, como parte de los eventos programados se llevó a cabo durante los días del 4 al 8 de noviembre la Semana de la Ingeniería de la ANFEI en donde las actividades académicas se dieron alrededor del tema: “La Formación de ingenieros para los retos actuales y futuros de la Región Iberoamericana”, en esta ocasión la institución anfitriona fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que durante los días 4 al 6 de noviembre se realizó el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería convocado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y del 6 al 8 de noviembre se llevó a cabo la XXIV Reunión General de Directores convocada por la ANFEI.

XII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE ASIBEI

Dio inicio la semana con el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería en el cual conferencistas y especialistas de Argentina, Chile, Portugal, España, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México compartieron sus conocimientos y experiencias.

De Izquierda a derecha Daniel Morano, CONFEDI, Iván Bernal, ASECEI, Juan Carlos Espinoza, CONDEFI, Ramon Blasco, USACh, José Basterra, CONFEDI. Fuente: ANFEI

La ceremonia de inauguración fue presidida por el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ASIBEI y Presidente de la ANFEI; el Mtro. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Vicepresidente de la Región III de la ANFEI; el Dr. José Carlos Quadrado, Vicepresidente de Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), Expresidente de IFEES y de ASIBEI, el Ing. Jaime Salazar Contreras, Secretario Ejecutivo de la ASIBEI; y el Ing. Juan C. Espinoza, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades Chilenas (CONDEFI).

Presídium de inauguración. Fuente: ANFEI

El Mtro. Jorge Pérez agradeció a los integrantes del presídium su presencia y dio la bienvenida a los asistentes, procedentes de diferentes países de Iberoamérica, manifestó el gran reto que representa para las escuelas de ingeniería de los países de Iberoamérica la formación de los ingenieros en un mundo, en donde la cantidad de información se duplica cada dos años, y los cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos se llevan a cabo a una gran velocidad, de tal forma que esto significa que las instituciones educativas están formando en las aulas jóvenes estudiantes para desempeñarse en trabajos que aún no existen, utilizando tecnologías que aún no han sido inventadas y tratando de resolver problemas que aún no se sabe si lo serán. Por último, expresó a nombre del comité organizador “esperamos estar a la altura de las expectativas establecidas para este Encuentro y de la hospitalidad que todos ustedes se merecen”.

El Ing. Jaime Salazar manifestó como parte de los propósitos del Encuentro, que se está reflexionando y haciendo conciencia en este tipo de eventos presenciales sobre cómo se debe formar a los ingenieros en el futuro, para lo cual se compartirán experiencias entre cada uno de los integrantes de ASIBEI por medio de conferencias y paneles a través de los cuales se presentaran propuestas sobre lo que tienen que hacer las escuelas y facultades en los próximo años, en relación a las metodologías para lograr mejores aprendizajes de los alumnos, la formación de profesores, la integración de nuevos currículos, la necesidad de crear el Espacio Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería y la importancia de que las diferentes actividades de la Asociación se integren al Plan Estratégico de la ASIBEI para el periodo 2020 – 2024.

Informó que en el marco de este Encuentro se llevará a cabo la Reunión de Comité Ejecutivo y la Asamblea General Ordinaria en la cual se realizará la elección del Vicepresidente y el cambio de la Presidencia de la ANFEI – México a CONDEFI – Chile, todo esto en el marco del XX Aniversario de la creación de la ASIBEI. Al finalizar su intervención, agradeció a la comunidad iberoamericana por estar presente.

Ing. Jaime Salazar, Secretario Ejecutivo de la ASIBEI. Fuente: ANFEI

En su mensaje, el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, mencionó las aportaciones que ha realizado ASIBEI desde su creación el 6 de diciembre del 1999, señaló que en los últimos años se han llevado a cabo actividades para: consolidar a la Asociación, revisar los modelos de enseñanza de la ingeniería, trabajar en el proyecto del Ingeniero Iberoamericano y fomentar el reconocimiento a nivel internacional de la Asociación, ha presentado sus avances en diversos foros académicos y en encuentros como el realizado en esta ocasión, en donde la ANFEI ha estado presente.

Intervención del Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ASIBEI. Fuente: ANFEI

En este evento la ASIBEI ratifica entre otros puntos “que para solucionar los grandes problemas económicos, sociales y tecnológicos de nuestras naciones, es urgente y necesario aprovechar la ingeniería con que cuentan nuestros países, incluyendo en forma muy especial, el capital humano – los ingenieros – que a lo largo de los años hemos formado en nuestras instituciones de educación superior”, “recomendamos fortalecer la ingeniería con políticas de estado que impulsen el desarrollo y permitan aumentar nuestra competitividad e innovación. Sólo así lograremos posicionarnos en el mundo globalizado”, “nos comprometemos a incrementar en cantidad y en calidad la formación de ingenieros y demandamos, para lograr la pertinencia de nuestro trabajo, que los gobiernos y las empresas se vinculen con nosotros para conocer sus necesidades y facilitar el tránsito de los jóvenes de las instituciones educativas formadoras de ingenieros a las empresas”. Por último, manifestó que se llevaran lo mejor de las experiencias obtenidas en estos dos días de arduo trabajo, y con el intercambio como se dijo, “cara a cara”. Espero que todos “nos sintamos a gusto” con esta reunión.

El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio expresó el gusto de recibir en su casa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a directores y decanos de facultades y escuelas de ingeniería de diferentes países de Iberoamérica. Destacó los retos que se tienen en la formación de ingenieros ante la necesidad de prepararlos para una mejor incorporación a su desempeño profesional y la importancia de revisar los programas educativos para incorporar los aspectos más relevantes de lo que se está llamando la educación 4.0 y la sociedad 5.0. Manifestó la importancia que tienen este tipo de foros en el que directores y decanos discuten lo que se está haciendo en las universidades, con el objetivo de conformar propuestas para mejorar el desarrollo de la ingeniería en los diferentes países y por consecuencia de las sociedades, de tal forma que se ha mencionado la posibilidad de integrar el Espacio Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería.

Por último y con la honrosa representación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí declaró inaugurado los trabajos del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, con la certeza de que lograrán el éxito esperado y que las propuestas serán para mejorar la formación de ingenieros en las universidades de los países que representan.

Después de la inauguración se dio paso a la conferencia magistral “Problemática actual y futura en la generación de empleo para los ingenieros” impartida por el Ing. Héctor Paz. Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina; la segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la Lic. Graciela Rojas Montemayor, Presidenta y fundadora del Movimiento STEM A.C. en México quien basó su charla en la pregunta ¿Estás list@ para competir con un robot?

Posteriormente se llevó a cabo un panel de expertos cuyo tema fue “Nuevas modalidades en la formación de ingenieros asociados a nuevas tecnologías” en la cual participaron: el Ing. Daniel Morano del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Argentina e integrante del Comité Asesor ASIBEI; el Ing. Juan C. Espinoza, Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONDEFI), Chile; de la Dra. María do Céu Amorim, Vicepresidenta del Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra (ISEC), Portugal; el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho. Expresidente de la ANFEI, México y de la ASIBEI; el Ing. Manuel Sierra, Representante de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, siendo el moderador del panel el Ing. Jaime Salazar Contreras, Secretario Ejecutivo de la ASIBEI.

Panel de expertos “Problemática actual y futura en la generación de empleo para los ingenieros” Fuente: ANFEI

“Los Retos que se le presentan a las instituciones para formar ingenieros con calidad y pertinencia” fue el tema de la tercera conferencia magistral impartida por el Dr. Manuel Recuero, Catedrático y Profesor Honorario de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

El mismo lunes 4 de noviembre por la tarde se llevó a cabo el segundo panel de expertos denominado “Estructuras curriculares novedosas para la formación de ingenieros” en la cual expusieron sus puntos de vista y recomendaciones el Ing. Vanderli Fava de Oliveira, Presidente de la Asociación Brasileña de Educación en Ingeniería (ABENGE), Brasil; la Ing. Mónica Rueda Pinto, Decana de la Universidad de Santo Tomas y Representante de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Colombia; el Ing. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y Delegado de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI), Ecuador y el Ing. José Carlos Quadrado. Vicepresidente del Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal, el panel fue moderado por el Ing. Sergio Pagani de CONFEDI, Argentina.

Panel de expertos “Estructuras curriculares novedosas para la formación de ingenieros” Fuente: ANFEI

En el segundo día de actividades académicas se presentaron dos conferencias magistrales, la primera impartida por el Ing. Daniel Morano, Expresidente de CONFEDI y Catedrático de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina con el tema “Formación y actualización de profesores. Enseñanza presencial, a distancia y virtual”, la segunda impartida por el Ing. Ramón Blasco, Expresidente de la ASIBEI y CONDEFI, y Secretario Académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile; con el Tema “Como impulsar la vinculación local e internacional de las facultades de ingeniería: Innovación + emprendimiento + internacionalización”.

Se ofreció el tercer panel de expertos denominado “Educación de ingenieros: nuevos retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje para formar ingenieros con calidad y pertinencia” en el cual participaron el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, México; el Ing. Armando Pires del Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal; el Ing. Manuel Sierra Castañer de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España; la Dra. María Larrondo Petrie, Directora Ejecutiva del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), Estados Unidos de América; el Ing. José Basterra, Presidente de CONFEDI, Argentina y el moderador, Ing. Mario Ignacio Gómez Mejía, Presidente de la Comisión Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería de México.

Panel de expertos “Los Retos que se le presentan a las instituciones para formar ingenieros con calidad y pertinencia” Fuente: ANFEI

La última conferencia magistral denominada “Retos en la formación de ingenieros en Iberoamérica” fue impartida por el Dr. José Carlos Quadrado, Vicepresidente de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), Expresidente de IFEES y de ASIBEI.

Como parte de la agenda de la ASIBEI se realizó la Reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea general Ordinaria en la cual se entregaron reconocimientos a sus expresidentes y académicos distinguidos. Para finalizar la Asamblea el presidente saliente de la ASIBEI, el Dr. Carlos Agustin Escalante Sandoval realizó el protocolo de toma de protesta al nuevo presidente de la ASIBEI para el periodo 2020-2022, el Ing. Juan Carlos Espinosa quien es Presidente de CONDEFI y Decano de la USACH de Chile.