XXIV REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES DE LA ANFEI

En este foro estuvieron presentes directores de las diferentes instituciones educativas de nuestro país con el objetivo de compartir sus experiencias y tratar los asuntos relacionados con su quehacer académico-administrativo. Para crear un marco de referencia en relación al tema central, se impartieron cinco conferencias magistrales y una mesa redonda, y se programaron sesiones de trabajo de directores por regiones.

De acuerdo al programa académico el día 7 de noviembre dio inicio la XXIV Reunión General de Directores con la ceremonia de inauguración correspondiente, la cual fue presidida por el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Estado de San Luis Potosí; el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Secretario General, en representación del M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI; el Dr. Guillermo Hernández Duque, Secretario de Vinculación y Extensión del Tecnológico Nacional de México (TNM); el Mtro. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Vicepresidente de la Región III de la ANFEI; el Dr. René Alejandro Lara Díaz, Vicepresidente General de la ANFEI; la Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C; el Mtro. Rafael Vidal Uribe, Asesor del Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL); el Dr. José López Muñoz, Secretario General de ANFEI; la Dra. Guadalupe Silva Olivier, Presidenta de la Junta de Honor de la ANFEI y el Ing. Eduardo Segura Navarro, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis Potosí.

Entre los invitados a esta ceremonia se contó con la presencia del Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas, en Representación del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) y Ex presidente de la ANFEI.

Ceremonia de Inauguración. Fuente: ANFEI

En su mensaje de bienvenida el M. en I. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, manifestó que aunque las instituciones educativas tienen una rica tradición de buenos resultados, también tienen grandes retos para el futuro. “El futuro nos alcanzó, ya que la brecha entre la investigación científica y su aplicación en el desarrollo tecnológico es cada vez menor, los futuros ingenieros deberán tener entre otras características una preparación más sólida, ser más inter y muldisciplinarios, con pensamiento más crítico, con alta responsabilidad social, contribuir más en la solución de problemas sociales y económicos, con habilidades humanistas” y también estar orientado a un perfil que se está denominando Glocal, es decir pensar global y actuar local. Exhortó a los líderes de las instituciones presentes, a lograr cumplir con los objetivos establecidos buscando con ello el fortalecimiento del espacio común que la ANFEI ha creado durante estos 55 años de vida. Felicidades a la ANFEI.

Ceremonia de Inauguración. Fuente: ANFEI

En la exposición de motivos el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI informó que la Asociación considera en su Plan de Trabajo Estratégico diferentes programas anuales que ofrece como servicio a estudiantes, profesores, directivos y a las propias facultades, escuelas e instituciones afiliadas entre las cuales se encuentra la Reunión General de Directores que en esta ocasión el tema central es la formación de los ingenieros, haciendo énfasis en los retos actuales y futuros, teniendo presente el cambio y aprovechando la prospectiva para organizar y sistematizar nuestras reflexiones.

Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI. Fuente: ANFEI

Para desarrollar el tema dio a conocer que se realizarían una serie de seis conferencias magistrales, una mesa redonda y un taller de planeación prospectiva. Expresó que para contextualizar los objetivos se consideraron varios puntos entre los cuales menciono que “Mucho es lo que ha cambiado la ingeniería en los últimos 30 años. Cambió el mundo y cambió el país. El papel de la ingeniería será fundamental para resolver buena parte de los problemas que enfrenta y enfrentará nuestro país. Los próximos treinta años, pueden ser suficientes para cambiar radicalmente a la ingeniería (nueva ingeniería) y su papel en el desarrollo del país”. Como mensaje final expresó que “No tengo duda de que en este par de días lograremos en consenso tener un buen trabajo para que se vea impactado en nuestras instituciones”

Dr. Guillermo Hernández Duque, Secretario de Vinculación y Extensión del TNM. Fuente: ANFEI

El Dr. Guillermo Hernandez Duque, Secretario de Vinculación y Extensión del Tecnológico Nacional de México en su mensaje informó sobre algunas de las características del TNM mencionando que lo integran 254 instituciones y centros especializados de los cuales 248 son Institutos Tecnológicos ubicados en todo el país, tanto en ciudades pequeñas, medias y grandes, expresó que “sus actividades se sustentan en dos grandes pilares que son el desarrollo de talentos y el desarrollo regional”. En lo referente al desarrollo de talentos, este lo realizan de acuerdo a la pertinencia y a los perfiles que actualmente tienden a ser globales, pero atendiendo a necesidades locales, nacionales e internacionales. Respecto al desarrollo regional señaló que el servicio educativo está relacionado y da respuesta a los grandes temas del país que están establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, a los planes de desarrollo de cada estado o región, que puede comprender varios estados, así como a los diferentes sectores económicos como pueden ser salud; turismo y hotelería; energías limpias; agricultura; minería; automotriz; desarrollo aeroespacial, entre otros.

“El enfoque de los Institutos Tecnológicos ha sido desde su origen la industrialización del país, por lo que el TNM no sólo forma ingenieros, sino participa en el desarrollo del país”.

El Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, a nombre del M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, agradeció el haber sido invitado a participar en la ceremonia de inauguración de la XXIV Reunión General de Directores ya que “será una excelente ventana que muestre el trabajo en la formación de Ingenieros que se realiza en cada una de las Instituciones presentes, y donde el desarrollo de la innovación y aplicación tecnológica es fundamental para lograr mejores condiciones de vida para toda la sociedad”.

A todos los asistentes a esta Reunión, el señor Rector los invitó a que “juntos, sigan desarrollando y fortaleciendo la educación y la formación que brindamos a los futuros ingenieros de México, con el compromiso y la vocación que distingue a las Instituciones de Educación Superior”.

Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Secretario General UASLP. Fuente: ANFEI

Agradeciendo la presencia de los integrantes del presídium, el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Estado de San Luis Potosí y Representante del Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, manifestó que la ANFEI es una asociación imprescindible en la formación de los ingenieros ya que agrupa a más de 200 facultades y escuelas de Ingeniería participando en este evento alrededor de 100 directivos de dichas instituciones.

Por su naturaleza, por su condición de hombres y mujeres creativos que utilizan su ingenio para resolver diferentes retos y problemas, es que los ingenieros han sido parte fundamental del desarrollo de los pueblos y las naciones.

Expresó que en el estado de San Luis Potosí hay 97,000 jóvenes estudiando en instituciones de educación superior y de ellos 32,720 estudian en carreras de ingeniería, lo que representa el 34% del total de la matrícula. Comentó que las instituciones educativas de San Luis Potosí que forman ingenieros, están estrechamente vinculadas al desarrollo económico e industrial del estado, a sus necesidades, a sus avances, a sus logros por lo que gracias a eso se incorporan las demandas del sector empresarial y productivo en los programas educativos para lograr ser más competitivos.

Al final de su intervención declaró inaugurados los trabajos de la Vigésima Cuarta Reunión General de Directores de la ANFEI e invitó a los presentes a disfrutar de la hospitalidad de los ciudadanos potosinos.

Después de la Inauguración dio inicio al programa académico, por lo que la primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Oscar Pérez Ovilla, Gerente de Asuntos Regulatorios en Bayer Environmental Science de Estados Unidos con el tema “De las aulas al mundo…Experiencias de un graduado del Sistema Tecnológico en una empresa global”.

Dr. Oscar Pérez Ovilla, Gerente de Asuntos Regulatorios en Bayer Environmental Science de Estados Unidos. Fuente: ANFEI

De acuerdo con el programa establecido, se dio paso a la mesa redonda con el tema “La formación de los ingenieros ante los retos actuales y futuros del ejercicio profesional” donde participaron: el Dr. Rafael Manuel Aldrete Sánchez, Director del Centro Internacional de Transporte Inteligente del Instituto de Transporte de Texas A&M, el Dr. Gastón Miguel Cedillo Campos. Presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C., el M.P.S. Fernando Cervantes Rivera, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el M.C. Felipe Antonio de la Peña Contreras. Ingeniero de diseño y desarrollo. Intel Co., el moderador de esta mesa fue el M. en I. Jorge Alberto Pérez González, Vicepresidente de la Región III de la ANFEI. El propósito fue compartir opiniones sobre los atributos profesionales que deben tener los egresados de las escuelas de ingeniería para desempeñarse en los nuevos escenarios y ante los retos de los cambios tecnológicos y transformaciones laborales.

Participantes de la mesa redonda. Fuente: ANFEI

La siguiente conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. Eugenio Enríquez Castillo, Director de Inteligencia Tecnológica y Vinculación, Alianza FiiDEM quien presentó el Estudio Regionalizado de Pertinencia y Calidad de las Carreras de Ingeniería.

Mtro. Eugenio Enríquez Castillo, Alianza FIIDEM. Fuente: ANFEI

Al término de la conferencia se integraron las mesas de trabajo de directores por regiones en donde se continuó con el estudio de prospectiva iniciado en la Reunión General de Directores de 2018 y en cual se abordarían escenarios prospectivos a nivel regional de la formación de los ingenieros en los años 2030 y 2050.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo el propósito de la elaboración de las prospectivas regionales, el día viernes 8 de noviembre se presentaron dos conferencias magistrales La Universidad 4.0 un nuevo concepto en la educación impartida por el Dr. Ernesto Expósito de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) de Francia y la siguiente por el Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria. Director del Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México con el tema «Organización de programas de posgrado en ingeniería: una experiencia centrada en los alumnos».

Dr. Ernesto Expósito, Universidad de Pau y de los Países del Adour de Francia. Fuente: ANFEI

Para finalizar los trabajos académicos se dio paso a la presentación de las relatorías derivadas de las actividades de las mesas trabajo de los directores por regiones, esta actividad fue coordinada por la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, Vocal de Eventos Académicos y Culturales y por el Mtro. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico de ANFEI.

Posteriormente se procedió a la Ceremonia de entrega de Reconocimientos que otorga la ANFEI por lo que la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Vocal de Premios y Reconocimientos de la ANFEI dio a conocer el propósito de los mismos y se procedió a la entrega de la “Medalla José Emilio Amores Cañals” al Dr. Jaime Castillo Elizondo, Presidente de ANFEI del periodo 2014-2016 y Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y al Dr. Esteban Hernández Pérez, Presidente de ANFEI del periodo 1989-1990 y Ex Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Vocal de Premios y Reconocimientos de la ANFEI. Fuente: ANFEI

Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente de la ANFEI en el periodo 2014 – 2016. Fuente: ANFEI

Dr. Esteban Hernández Pérez, Presidente de la ANFEI en el periodo 1989 – 1990. Fuente: ANFEI

A continuación se hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Académico de la ANFEI 2019 a la Dra. Aída Lucina González Lara de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Región II, al Ing. José Arnoldo González Ortiz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Región III, al Dr. Marco Antonio de Luna Llamas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara de la Región IV y al Dr. Gerardo René Espinosa Pérez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Región VIII.

Galardonados con el Reconocimiento al Mérito Académico 2019. Fuente: ANFEI

El Dr. Gerardo René Espinosa Pérez en Representación de los Profesores Galardonados con el Mérito Académico 2019 dijo “agradezco en nombre de todos los que hemos recibido estas distinciones, la motivación que nos dan para seguir trabajando y de entregar nuestros mejores esfuerzos, nuestra experiencia, con una calidad cada vez mejor, a la formación de los ingenieros de México”.

Por último se procedió a la entrega del Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2019, este reconocimiento se entregó en la categoría B que agrupa a las Instituciones, Facultades y Escuelas de Ingeniería en Desarrollo, y fue otorgado a las siguientes instituciones: Facultad de Ingeniería, Unidad Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California; el Instituto Tecnológico Superior de Guasave; la Unidad Académica Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Universidad Tecnológica de Torreón; el Instituto Tecnológico de Zitácuaro; el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo; la Universidad Modelo, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico de Celaya. En la Categoría C: Instituciones, facultades y escuelas en consolidación las siguientes instituciones: la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Universidad Politécnica de Tulancingo; el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Instituto Tecnológico de Mérida, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen.

En la Categoría D que agrupa a las Instituciones, Facultades y Escuelas Consolidadas y con Reconocimiento Internacional, lo reciben las siguientes instituciones: la Facultad de Ingeniería Civil; la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, estas tres de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara; el Instituto Tecnológico de Morelia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, en su mensaje al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos manifestó que “está por concluir una ardua semana de trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la UASLP y nuestra Asociación para la realización del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería y la XXIV Reunión General de Directores”. Asimismo, considero estar satisfecho por haber confirmado la continuidad de los trabajos de la Reunión de Directores a través de mesas de trabajo en donde se intercambian las experiencias que tienen las instituciones y en esta ocasión se abordó el tema de prospectiva, de cómo nos vemos como instituciones, en el corto y mediano plazo con un horizonte en el 2050. Manifestó haber encontrado “una camaradería” muy importante y deseó el seguir por ese camino para lograr la excelencia académica. Expresó que “queremos que todos, con la ayuda de todos, podamos hacer que esta nación, encuentre en la educación superior, esa ventana de oportunidad para hacer un país cada día mejor, eso es por lo que estamos luchando”. Agradeció a todos los que participaron en la logística por parte de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, al Secretario Ejecutivo de ANFEI, Ing. Juan José Echevarria Reyes y a todo el equipo de trabajo que colaboró con él, así como a todos los asociados, ya que consideró que los eventos fueron verdaderamente exitosos. “Muchísimas gracias por su participación y buscamos que cada día seamos mejores”.

El Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Secretario General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, manifestó que fue para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un honor y un placer, haber contado con la visita de todos los presentes, esperando que haya sido de beneficio para todos. Deseó que hayan gozado y disfrutado de las actividades y trabajo, así como de los espacios de tiempo, en que se haya realizado la convivencia, por lo que siendo las quince horas con quince minutos del ocho de noviembre del año 2019 declaró formalmente clausurados los trabajos de la XXIV Reunión General de Directores de la ANFEI 2019.

Clausura de la XXIV Reunión General de Directores de la ANFEI. Fuente: ANFEI