Para conmemorar los cincuenta años de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, el 29 de agosto se efectuó la Sesión Solemne en la que se enmarcaron la entrega de la Medalla Ing. José Emilio Amores Cañals a la Excelencia en la formación de Ingenieros, y la firma del Acta Compromiso para impulsar la formación de ingenieros. El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Estuvieron presentes el Arq. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo 2014-2016 de la ANFEI; Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y Presidente de la Academia de Ingeniería (AI); Ing. Gustavo Arvizu Lara, Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); M.C. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General del Tecnológico Nacional de México; Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); Mtro. Rafael Vidal Uribe, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cincuenta años integrando la educación superior mexicana en ingeniería

Correspondió al Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Vicepresidente General de la ANFEI, dar lectura de una breve semblanza de la Asociación, en la cual destacó el interés de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la ingeniería por conformar un gremio para el intercambio de experiencias en el ámbito académico. Destacó la participación de ingenieros como Javier Barros Sierra, Javier Barros Sierra, Ignacio Avilés Serna, Antonio Dovalí Jaime, Rodolfo Félix Valdés, y representantes de la Organización Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ONEI), la cual se conformó en 1956, y que ya realizaba actividades académicas a manera de conferencias bienales, quienes dieron los primeros pasos para la conformación de este gremio académico.

Explicó que de estas conferencias surgió la inquietud de conformar un gremio de instituciones formadoras de ingenieros, idea que alcanzó su madurez en 1964, y mediante la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, así como de instituciones radicadas en la ciudad de México, se elaboró un proyecto de Estatuto, y fue el 5 de mayo de 1964, al celebrarse la Cuarta Conferencia de Escuelas y Facultades de Ingeniería cuando se aprobaron los Estatutos para la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, documento firmado por 33 facultades, institutos y escuelas de ingeniería de diferentes partes de la república mexicana, y en el que se designó al primer Comité Ejecutivo encabezado por el Ing. José Emilio Amores Cañals.

“La Misión de la ANFEI, aseguró, se enfocó a coadyuvar al intercambio de ideas y de información para apoyar a las facultades, escuelas e institutos a planear y mejorar la enseñanza de la Ingeniería; además se destacó el respeto por la autonomía de las mismas, por lo que las resoluciones derivadas de las reuniones se concibieron con carácter de recomendaciones”.

En el ámbito académico, desde 1958 a la fecha se han efectuado 41 ediciones de la Conferencia Nacional de Ingeniería; y a partir de 1995, instituyó la Reunión General de Directores, concebida como un espacio para analizar asuntos relacionados con el quehacer académico-administrativo de los directivos.

Como parte de sus labores, y con la participación de sus miembros, aseguró que se ha modernizado el programa de trabajo, logrando abarcar temas que impactan comúnmente a las instituciones afiliadas. Igualmente, se abrió un programa de capacitación y actualización profesional de los cuadros académicos y directivos. Además, se ha dado relevancia a la vinculación con organismos relacionados con el ámbito educativo y de la enseñanza de la ingeniería.

Dijo que también se instituyó los reconocimientos al Mérito Académico y a los Mejores Egresados de Ingeniería de las instituciones afiliadas, y también cuenta con un programa de becas para la asistencia de estudiantes a eventos internacionales. Asimismo, ha mejorado la comunicación entre sus miembros, mediante el uso de tecnologías de la información, y a su vez, ha logrado la edición de libros y revistas.

Finalmente, expresó que “la ANFEI, a cinco décadas, ha cumplido cabalmente su propósito y continúa en el camino hacia su consolidación y posicionamiento como un órgano de consulta y asesoría en el ámbito nacional e internacional”, y ha logrado integrar a la educación superior mexicana en ingeniería.

Entrega de la Medalla a la Excelencia en la formación de Ingenieros “Ing. José Emilio Amores Cañals”.

El Comité Ejecutivo 2014-2016 decidió instaurar la Medalla Ing. José Emilio Amores Cañals, en honor al primer Presidente de la ANFEI. Para explicar el motivo de dicha presea, se contó con la participación del M. en C. Carlos García Franchini, Presidente de la Junta de Honor.

Honor a quien honor merece

En su discurso, el Maestro García Franchini, destacó la trayectoria del Ing. José Emilio Amores, quien se consolidó como académico, investigador y promotor de la cultura, y que por su “labor ejemplar, ya que fue a lo largo de más de seis décadas, guía para la labor de los ingenieros mexicanos, y para quienes han dirigido el destino de la ANFEI”.

Inició con una cita del Ing. Amores Cañals que resume el espíritu emprendedor de los ingenieros: “No podemos vivir como parias a la orilla de un desierto, cobijados por una alta montaña. Necesitamos producir, crear, edificar, convertir una naturaleza inhóspita en morada cálida”, palabras que llenaron de emotividad la ceremonia, especialmente a sus familiares.

Enlistó las múltiples actividades realizadas durante su vida académica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, en donde ocupó cargos como profesor y directivo de varias áreas. Acentuó su labor como promotor de la cultura donde “deja una estela de sabiduría y dedicación, al crear la Sociedad Artística del ITESM, y como Subsecretario de Cultura entre otros cargos ejercidos en dicho estado”.

El premio a la Excelencia en la formación de ingenieros

La distinción se crea como el máximo reconocimiento a la excelencia académica de los directivos de las instituciones formadoras de ingenieros, y se entregará a quienes se hayan distinguido por su labor y compromiso en el impulso y fortalecimiento de los proyectos y programas académicos de la ANFEI.

Así, en esta vez, se otorgó a los 27 expresidentes, quienes de manera honoraria han contribuido con su trabajo al fortalecimiento de la Asociación. Uno de ellos, dedicado a la memoria del Ing. Amores Cañals, el cual se entregó dedicándole un minuto de aplausos. En este emotivo acto, recibieron la medalla correspondiente, la Sra. Beatriz Amores Salinas, hija de este gran ingeniero y ser humano.

Correspondió al Dr. Rubén Lara Valadez, Vocal de Premios y Reconocimientos, mencionar a quienes asistieron a recibir su reconocimiento, entre ellos: Dr. Roger Díaz de Cossío, M. en C. Alejandro Vázquez Gutiérrez, Ing. Antonio Murrieta Necoechea, Ing. Javier Jiménez Espriú, Dr. Juan Casillas García de León, Ing. Maximino Torres Silva, Dr. Octavio A. Rascón Chávez, M. en C. Víctor Palencia Gómez, M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho, M. en C. Jesús Reyes García, Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Dr. Ricardo Swain Oropeza, y el M. en C. Carlos García Franchini.

Asimismo, mencionó que “planear y hacer una asociación nacional no es cosa de todos los días, y menos mantener la aspiración, entre otros grandes retos, de fomentar la cultura y educación en todas sus expresiones, especialmente en la ingeniería y la investigación en el ámbito científico-tecnológico. Cincuenta años de existencia no sólo es un número, estoy seguro que esta línea de tiempo estuvo llena de retos y oportunidades; cada administración, con su propio estilo, cada Presidente con su sello particular, y cada periodo con su propia experiencia tuvieron un solo fin: fortalecer a nuestra Asociación”.

La misión de la ANFEI: el intercambio de experiencias

En representación de los galardonados, el Ing. Antonio Murrieta Necoechea, Presidente del Comité Ejecutivo 1969-1970, dirigió un mensaje en el que rememoró los primeros años de actividades de la asociación, los cuales se distinguieron por el vínculo académico y el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito de la formación de ingenieros.

Recordó que la misión de la ANFEI fue “fortalecer y servir a sus instituciones agremiadas; propiciar el intercambio de ideas para planear la enseñanza de la ingeniería y según el caso, se acordó que sus resoluciones serían con carácter de recomendaciones no obligatorias, cuando por su contenido pudieran corresponder al ámbito de gobierno de las instituciones en respeto a su autonomía”.

“Con ello se logró conjugar la libertad de pensar, de crear y de enseñar con la conveniente comunicación e intercambio de experiencias entre quienes teníamos responsabilidades directivas similares. Estos principios establecidos por los creadores de la ANFEI, se han conservado a la fecha, en formas y términos actualizados”.

Comentó que para el desarrollo del país se requerirá la participación de los ingenieros mexicanos y reconoció la calidad personal y profesional de los actuales actores responsables de la enseñanza de la ingeniería en México, asegurando un resultado satisfactorio.

Comprometidos por la formación de calidad de los ingenieros mexicanos

Se firmó un Acta Compromiso de colaboración para impulsar la formación de ingenieros entre la ANFEI, CACEI, CIEES, CENEVAL, UMAI, y la Academia de Ingeniería. Los representantes de dichos organismos signaron el acuerdo que tiene como finalidad sumar esfuerzos para fortalecer a las instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza y a la investigación de la ingeniería en México, creando un espacio común para el intercambio de experiencias en la formación de ingenieros.

El Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro felicitó a la ANFEI por su aniversario y por esta iniciativa que sumará los esfuerzos de quienes lo firman.

Resaltó que la ANFEI promueve las mejores maneras de estudiar la ingeniería y todo lo relacionado con la revisión de planes de estudio y realiza propuestas para mejorar la calidad del profesorado para que la calidad de la formación de los ingenieros sea la mejor. La firma de este documento “es de relevancia porque en este momento se revisa una iniciativa de ley que promueve la certificación obligatoria para diversas profesiones, entre ellas la ingeniería. Por lo cual, se tiene la tarea urgente de mejorar no sólo la cantidad de ingenieros, sino la calidad y la pertinencia de la educación”.

El Ing. Jaime Arturo Castillo Elizondo, mencionó: “Cincuenta años de vida institucional fructífera y ejemplar en creciente desarrollo han permitido el bien ganado prestigio de la ANFEI, que como toda gran organización tiene un principio modesto pero de gran visión y trascendencia en la formación de ingenieros en México, pues partió de una idea de destacados colegas, la cual se consolidó cuando se conjugaron las voluntades de muchos más, desde el liderazgo y pasión del Ing. José Emilio Amores, nuestro primer Presidente, recientemente fallecido, quien dejó en nuestra Asociación un legado invaluable, continuado por 27 comités ejecutivos, quienes en diversas épocas han contribuido a la transformación de la sociedad, así como de la participación de todos sus miembros”.

“El desafío sigue siendo trabajar colaborativamente para formar ingenieros más pertinentes, para que los docentes asuman responsabilidades institucionales más complejas e integradas donde se combine la docencia y la investigación vinculadas con la colectividad, con el fin de que los estudiantes de ingeniería desarrollen a plenitud sus capacidades, se formen como líderes y emprendedores de la sociedad del conocimiento, innovando y fomentando la creación de nuevas tecnologías, trabajando unidos con los actores importantes de la sociedad nacionales e internacionales”, enfatizó.

“Hoy, la ANFEI refrenda su rol y compromiso; trabaja, construye, transforma y transita en un rumbo conjunto que nos permitirá responder a los retos de la modernidad; por ello, en este significativo evento, signamos una Acta Compromiso con los organismos y asociaciones más prestigiadas del país relacionados con la ingeniería, la formación y la certificación, bajo la firme convicción de ir de la mano y enlazar nuestros objetivos para transformar a la sociedad y hacer frente a los retos que enfrentan nuestra sociedad son grandes pero las capacidades que posee la ingeniería son aún mayores.

“El talento y pasión de los ingenieros mexicanos está de manifiesto en este presente y en futuro venidero; por ello, hoy más que nunca la ingeniería deberá seguir con el rol protagónico de transformación que se requiere ahora en nuestro país, lo que dará el paso de lo hecho en México a lo innovado y creado en México; con ello, desde nuestras instituciones se debe contribuir con el talento necesario para lograr este fin. En la juventud se encuentra lo mejor de nuestro país, sigamos comprometidos como hasta ahora con nuestra misión y visión de una formación integral del estudiante de ingeniería”, finalizó.

Para cerrar el acto, el Arq. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez destacó que para implementar el Programa Nacional de Infraestructura se requiere de la activa participación de los ingenieros. “No podemos concebir al México de hoy sin pensar en el talento y en la contribución de los talentos mexicanos”. Explicó que todas las obras de infraestructura y de comunicaciones han sido obras de la ingeniería, por lo cual no se puede concebir el desarrollo sin la participación tanto de sus profesionales como de instituciones dedicadas a la formación de los mismos. Felicitó a la ANFEI por las actividades realizadas en estos cincuenta años, y exhortó a “sumarnos todos a la transformación de nuestro país. Movamos a México con los Ingenieros de México”.