Directores de la Región VIII llegan a acuerdos.

El pasado 23 de febrero de 2021, se llevó a cabo en la modalidad virtual la Primera Reunión de Directores de la Región VIII, en la cual se presentaron las nuevas vicepresidencia y secretaria regionales, así como también se continuó la organización del 4º Foro Metropolitano y se retomaron los talleres pendientes.

Para dar inicio a esta reunión, la Dra. Guadalupe Silva Oliver, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), unidad Zacatenco, del IPN, solicitó a los directores se presentaran. Asimismo, aprovechó el momento para mencionar que fue nombrada vicepresidenta de la Región VIII de la ANFEI, así como el M. en I. Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Aragón de la UNAM, ocupa actualmente el cargo de secretario de esta región.

Luego de solicitar la aprobación del acta correspondiente a la última reunión, la cual fue aceptada de manera unánime, la Dra. Silva Oliver estableció que es un objetivo primordial para esta región incrementar el número de instituciones afiliadas a la ANFEI, así como conservar las que ya se encuentran dentro de la misma.

De igual manera, se comentó que se continuarán las reuniones del comité organizador del 4º Foro Metropolitano, el cual abordará los temas “Prospectivas en las carreras de ingeniería de la Región VIII” y “El papel de las instituciones en la educación 4.0 ante la situación actual en el mundo”. Éste se realizará el próximo 28 de mayo de 2021.

La también directora de la ESIQIE, unidad Zacatenco, del IPN aplaudió que “la Región VIII ha establecido un contacto permanente para dar a conocer lo que hacemos en las diferentes instituciones de ingeniería” después de informar las fechas en que se llevarán a cabo las seis reuniones planeadas para los años 2021 y 2022, incluyendo ésta.

Retomar los talleres pendientes impartidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en modalidad virtual fue uno de los puntos sobresalientes de esta reunión. También se tienen contemplados con diferentes organizaciones y con la propia ANFEI ofrecer talleres de evaluación de atributos de egreso e instrumentos de medición, de rúbricas para evaluación de aprendizaje y programas de ingeniería, y de gestión académica y liderazgo en programas de ingeniería, los cuales se prevén realizar a principios de mayo de 2021.

“Es un gran esfuerzo que las instituciones que pertenezcan a la Región VIII puedan participar en este tipo de talleres porque, independientemente de que quieran o no acreditarse, es una manera de enriquecernos para la vida diaria”, manifestó el Dr. Carlos Escalante Sandoval, vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI.

Asimismo, la Región VIII ha gestionado con el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Ing. Juan Manuel Correa Hernández del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), talleres sobre  el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para la creación y el fortalecimiento de los cuerpos académicos, los cuales se realizarán los días 12, 13 y 14 de mayo de 2021.

La Dra. Silva Oliver instó a los directores asistentes a participar en los eventos que organiza la ANFEI como el 8º Concurso de Ciencias Básicas, el 9º Diplomado de Alta Dirección, el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería. “Es importante tener esta formación para llevar a cabo nuestras actividades directivas de una mejor manera y siempre buscando ganar-ganar para todos los integrantes de las comunidades a las que pertenecemos”, subrayó.

La vicepresidenta de la Región VIII reconoció la participación de ésta en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 con el Equipo Dinamita conformado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, del IPN, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, de la División de Ciencias, Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidades Azcapotzalco y Xochimilco, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Anáhuac, campus Xalapa. Al igual que aplaudió el reconocimiento hecho a las mejores instituciones que recibieron el TESCI, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE),

la ESIME, unidad Zacatenco, del IPN y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.

“Sumamos las fortalezas de las diferentes instituciones de la Región VIII”, concluyó la Dra. Silva Oliver, quien invitó a los directores de esta región a continuar con este mismo entusiasmo minutos antes de clausurar esta reunión a las 12:02 horas.

A esta reunión asistieron: la Dra. Guadalupe Silva Oliver de la ESIQIE, unidad Zacatenco, del IPN; el M. en I. Fernando Macedo Chagolla de la FES-Aragón de la UNAM; el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; el Dr. Carlos Escalante Sandoval de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el Ing. Juan José Echevarría Reyes de la Secretaría Ejecutiva; la Dra. Teresa Merchand Hernández de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM, unidad Azcapotzalco; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de la FES-Aragón de la UNAM; la A.P. Laura Mitzi Barrientos Cano, directora general del TESCI; el Ing. Edmundo Barrera Monsiváis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México; la Mtra. María Lavín Alanís y el Mtro. Omar Morales Dávila de la FES-Acatlán de la UNAM; el Dr. Ante Salcedo González de la División Académica de Ingeniería del Instituto Tecnológico Autónomo de México; el Dr. Carlos Amador Bedolla de la Facultad de Química de la UNAM; el Mtro. Daniel Cedillo del TESE; el Mtro. Marcelo Bastida Tapia de la FES-Cuautitlán de la UNAM; la Lic. Arizbeth Bayón Salgado del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; el M. en C. Hugo Quintana Espinosa de la ESIME, unidad Zacatenco, del IPN; el M. en A. Sergio César Arroyo Trejo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, del IPN; y la M. en P. María de la Luz Aguilera de Lucio de la ESIME, unidad Ticomán, del IPN.