El pasado 3 de marzo de 2017, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Comité Ejecutivo 2016-2018 de la ANFEI, en las instalaciones del Hotel Royal Garden Reynosa, siendo la Sede del evento el Instituto Tecnológico de Reynosa, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La Mtra. Mara Acosta González, Directora de dicha institución, fue la anfitriona tanto de la Reunión previa de Coordinadores de Enlace llevada a cabo el 2 de marzo, como de la Reunión del Comité Ejecutivo. En la Reunión de Coordinadores de Enlace estuvieron presentes el Dr. Fernando Rafael Astorga, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Región I; M.C. Guillermo Badillo López, Académico del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Región III; M.C. Paulina Martínez Isidro, Académica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, Región VII; Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM-CEM, Región VIII, así como la Mtra. Mara Acosta González, Secretaria de la Región II; la M.I. Ana Alday Chávez, Vocal de Planeación y Programación, y Directora del Instituto Tecnológico de Cuautla; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo y el Mtro. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico de la ANFEI.

El objetivo de dicha reunión fue revisar las actividades relevantes de los programas de trabajo regionales considerando la posibilidad de incorporar algunos puntos de las Conclusiones de la XXI Reunión General de Directores, así como recomendar su participación en las Comisiones de las diferentes Vocalías del Comité Ejecutivo de ANFEI. En la Región I, como parte del Plan de Trabajo están impulsando el tema de patentamiento y que los docentes realicen prácticas o actualización profesional; en la Región III, se están impulsando platicas y talleres para apoyar la acreditación de los programas educativos; en la Región VII, continuaran las Reuniones de Directores, se realizaran talleres de sensibilización para la innovación previos al Rally Latinoamericano de Innovación 2017, se continuara con el programa de mejoramiento de los procesos académicos a través de talleres de Perfil Deseable y Cuerpos Académicos, se impulsara la Red Académica de Ciencias Básicas y se realizarán talleres de buenas prácticas sobre acreditación y certificación; en la Región VIII, tienen considerado entre sus prioridades el impulsar el proyecto de sensibilización para la innovación (Py 1.2) cuyo programa se implementaría posterior a la realización del Rally Latinoamericano de Innovación 2017 considerando concursos de diversos tipos y fomentando actividades para los alumnos de carácter multidisciplinario. Recomendaron también que en la próxima Conferencia Nacional de Ingeniería se consideren talleres sobre temas de los mencionados en esta reunión.

La Mtra. Mara Acosta González, dio la bienvenida a la Tercer Reunión del Comité Ejecutivo 2016-2018 de la ANFEI, y posteriormente el M. en E. Dante Real Miranda, Presidente de la ANFEI, realizó la Inauguración formal de actividades, llevándose a cabo los trabajos de acuerdo a la Orden del Día. Después de la aprobación del Acta de la Reunión anterior, se tuvo la participación de las Vocalías que expusieron sus avances correspondientes al Programa de Trabajo 2016-2018; se brindó el informe detallado de la XXI Reunión General de Directores de la ANFEI, llevada a cabo en la FES Aragón en noviembre de 2016. El Tesorero de la ANFEI, M.E.D. Ignacio López Valdovinos, dio el informe económico y de ejercicio presupuestal de la Asociación y las Vicepresidencias Regionales hicieron mención de las actividades y eventos realizados en este periodo. En relación al punto sobre el Secretario Ejecutivo, los titulares del Comité Ejecutivo revisaron las propuestas para ocupar el puesto, y realizaron la designación del Ing. Juan José Echevarría Reyes para ocupar dicho puesto por otro periodo de cuatro años. Se acordó que la siguiente Reunión del Comité Ejecutivo se realizará el 7 de junio del presente teniendo como Sede el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.