El Rally se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre de 2021.

El pasado 19 de mayo de 2021, el Comité Organizador del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, conformado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería República Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), convocó a los interesados a participar en el encuentro “Co-creando el Rally”.

“Agradecemos a los ocho países que estuvieron presentes a través de las sedes, de los alumnos, de los asesores, del apoyo que se llevaron a cabo en esta experiencia de confinamiento que inició el año pasado”, manifestó el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, quien dio la bienvenida a esta reunión que tuvo como finalidad enriquecer e innovar este programa educativo en relación con los espacios en que se realiza, así como la manera en que se opera para lograr la misión principal, impulsar en los estudiantes participantes el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva, la vinculación con su entorno, competencias que son consideradas por las instituciones dedicadas a la formación de ingenieros y que forman parte de esta asociación.

A esta bienvenida también se sumó el Dr. Oscar Pascal, presidente del CONFEDI, quien entusiasta señaló lo “interesante, espectacular” que resulta la organización del Rally, además de que es “una experiencia que cada vez está creciendo y tiene más y más adeptos”, esto en un escenario que promete la participación de más de diez países.

En ese sentido, se exploraron las ventajas de la experiencia en la modalidad virtual que proporcionó el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 a los participantes, las dificultades que enfrentaron los equipos al elaborar el video solicitado por medio de la aplicación Tiktok, así como las actividades que servirían a los participantes para mejorar la presentación de sus propuestas de solución, la motivación que proponen las sedes para promover la participación de los jóvenes, la conformación de los jurados y las pautas de evaluación, entre otras.

Finalmente, una de los moderadores de las mesas que discutieron sobre cómo reinventar esta competencia, Daniela Tenev, concluyó que “la idea era tener su opinión de lo que fue el Rally del año pasado y los años anteriores también, y de ahí poder construir y mejorar esta propuesta que es lo que es gracias a la participación de todos”.

La ANFEI los invita a participar en esta competencia en la cual durante 28 horas continuas, los equipos registrados trabajarán con integrantes de distintas disciplinas y distintos países los días 1 y 2 de octubre de 2021 para dar respuesta a problemáticas reales y concretas planteadas por empresas, instituciones públicas y privadas, así como ONG´s, desafíos que se dividirán en dos categorías: innovación e impacto social. No obstante, también se fomenta la interacción entre culturas.