Toma de Protesta del Comité Ejecutivo 2014 – 2016

En el marco de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, celebrada la primera semana de junio, el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo tomó protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A. C (ANFEI); asimismo, en el acto efectuado el día 6, presentó a los integrantes del Comité Ejecutivo que lo acompañarán en el periodo 2014-2016.

El Ing. Castillo Elizondo, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su mensaje destacó que en el diseño del programa de trabajo se le dará continuidad a los proyectos de Planeación Prospectiva de la Ingeniería y de la Formación de Ingenieros, Administración Estratégica, Relaciones Nacionales e Internacionales y Vinculación con los Sectores; Mejoramiento de los Procesos Académicos de Ingeniería, y Evaluación, Acreditación y Certificación. «Los ejes estarán soportados estratégicamente por la inclusión, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento a las regiones».

Habló del compromiso social de las instituciones de ingeniería del país para formar ciudadanos que a través de la ingeniería contribuyan a la transformación de su entorno local, nacional e internacional. «En la ANFEI, la colaboración entre las diferentes regiones que la conforman es fundamental para lograr la vinculación y el cambio de la sociedad, mediante programas pertinentes de licenciatura y de posgrado, y siempre buscando que nuestros egresados respondan a la demanda de una humanidad cada vez más cambiante y con más retos».

«La ANFEI -explicó-, es una asociación que suma esfuerzos entre las distintas instituciones de educación superior en el país en el área de ingeniería», y mediante el trabajo colegiado se comparten las mejores prácticas y se realizan proyectos conjuntos en beneficio de la educación.

Para finalizar, indicó que especialmente se «fortalecerán los proyectos de acreditación, la evaluación y la certificación; se fomentarán las elaciones nacionales e internacionales, siempre manteniendo un estrecho vínculo con la sociedad; asimismo, estaremos apoyando los procesos académicos de las instituciones de ingeniería del país», mediante programas participativos.

El Comité Ejecutivo 2014-2016 está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Castillo Elizondo, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Vicepresidente General: Ing. Miguel Ángel Álvarez Gómez, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Secretario General: Ing. Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesorero: Dr. José Ángel Raynal Villaseñor, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla.

Vocal de Eventos Académicos y Culturales: M. E. D. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya.

Secretario Ejecutivo: Ing. Juan José Echevarría Reyes, Institutos Tecnológicos.

Vocal de Afiliación, Estadística e Historia: Ing. Marcelino Bauzá Rosete, Director del Instituto Tecnológico de Ensenada.

Vocal de Difusión: Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Vocal de Estatutos y Reglamentos: Dr. José Rivera Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales: Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango.

Vocal de Planeación y Programación: Dr. Luis Enrique Noreña Franco, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería – Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Vocal de Conferencias Nacionales: Dr. Ricardo Swain Oropeza, Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Estado de México.

Vocal de Vinculación con el Sector Productivo: Lic. Sergio Mancilla Guzmán, Director General Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Vocal de Premios y Reconocimientos: Dr. Rubén Lara Valdés, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Vocal de Acreditación y Certificación: Dr. José Humberto Loría Arcila, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

REGIÓN I. Vicepresidente: M en I. Ricardo Ramón Torres Knight, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.Secretario: M. en C. José Guerrero Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de Tijuana.

REGIÓN II. Vicepresidente: Dra. Ana María Mendoza Martínez, Directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Secretario: Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

REGIÓN III. Vicepresidente: M. en I. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Secretario: M. en C. José Guillermo Batista Ortiz, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

REGIÓN IV. Vicepresidente: Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, Director del Instituto Tecnológico de Morelia. Secretario: Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

REGIÓN V. Vicepresidente: Ing. Gloria Edith Palacios Almón, Directora del Instituto Tecnológico de Pachuca. Secretario: Dr. Orlando Ávila Pozos, Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

REGIÓN VI. Vicepresidente: M.C.A. José Luis Méndez Navarro, Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Secretario: M.S.C. Germán Fernández García, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.

REGIÓN VII. Vicepresidente: Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Cancún. Secretario: Dra. Marcela Zamudio Maya, Directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán

REGIÓN VIII. Vicepresidente: M. en I. Gilberto García Santamaría González, Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Secretario: M. en C. Pino Durán Escamilla, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura – Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.