Entrega de reconocimientos y constancias del Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

El pasado 7 de diciembre de 2020, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) reconoció el esfuerzo de los estudiantes que integraron los tres equipos ganadores en México, de los responsables de sede, del personal de apoyo y de los directivos de las instituciones, que hicieron posible el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, realizado los días 2 y 3 de octubre.

“Éste es un trabajo en equipo”, manifestó el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de esta organización, “es un gusto para la

ANFEI estar entregando estos reconocimientos, que son la culminación del esfuerzo de todos los grupos que estuvieron participando” en este proyecto, en el cual esta asociación es miembro del Comité Ejecutivo junto con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina, el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) de Uruguay y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) de Colombia.

Posteriormente, el Mtro. Néstor Braidot, representante del Comité Ejecutivo expresó entusiasta lo logrado hasta ahora, asimismo, agradeció a las asociaciones que trabajaron en el Rally que “nos invitan a seguir pensando alternativas para que esta aventura que empezó en el año 2014, y que fue incorporando asociaciones a lo largo del tiempo, siga”.

De igual manera, la Lic. Ivonne Echevarría Chan, responsable de sede en el Instituto Tecnológico de Tlanepantla, agradeció a todos los que brindaron su valiosa colaboración en la realización de este evento durante 28 horas continuas, “gracias al acompañamiento que tuvimos en todo momento por parte de nuestros directivos, jefes, colaboradores, asesores y especialmente el asesoramiento del personal de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, logramos consolidar un evento con resultados exitosos y diferente a los años pasados”.

Este proyecto ha logrado fomentar en los jóvenes la responsabilidad con el entorno social y que por medio de la ingeniería piensen cómo mejorar la calidad de vida en las distintas regiones, esta competencia no sólo da cuenta del conocimiento sino del vínculo que los profesionistas establecen con la sociedad latinoamericana. “El Rally hace crecer a los estudiantes mostrando que sus ideas pueden llegar a trascender más allá de sus localidades, volviéndolos más seguros y entusiastas dentro de sus profesiones”, agregó la Lic. Echevarría Chan.

“Realizar este tipo de eventos es enriquecedor y muy productivo para nosotros como estudiantes, ya que nos brinda la oportunidad de compartir experiencias y prepararnos para el campo laboral”, además, “logramos conjugar conocimiento, aptitudes, ideas y experiencias”, comentó Evelyn Martín Hernández, integrante del equipo Dinamita, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional, al tiempo que mencionó que la modalidad virtual permitió que ella y otros estudiantes pudieran participar. “Esta nueva forma de trabajo nos dio la oportunidad a estudiantes foráneos de participar en un evento internacional y qué decir de la divertida experiencia de conocer, convivir y trabajar con equipos de otros países”, subrayó.

Finalmente, Evelyn exhortó “a toda la comunidad estudiantil a seguir en el desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad y el desarrollo humano para promover un futuro innovador, inclusivo y sustentable capaz de satisfacer las necesidades que se presenten en nuestro país e internacionalmente”.