Presidentes de asociaciones, colegios y sociedades de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), de la cual es miembro activo la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), se reunieron el 13 de abril de 2021 para revisar detalladamente los temas, que se consideraron más importantes para la ingeniería actual, propuestos por la XIX Comisión Ejecutiva en la Asamblea General Ordinaria.

Los temas presentados fueron: el manejo del agua en lo referente a las aguas superficiales y subterráneas; la optimización del valor de los hidrocarburos; los recursos minerales; las grandes obras de infraestructura; la prevención, gestión y resiliencia asociada a eventos naturales; las energías: tarifas eléctricas; las telecomunicaciones; y el desarrollo nacional, logística.

La UMAI como organización de ingenieros cuenta con un gran activo, sus miembros, los cuales tienen la capacidad de participar en la creación de soluciones que favorezcan el entorno actual, considerando que la responsabilidad de la ingeniería con la comunidad mexicana y mundial.

“Muchos temas son trasversales, quiere decir que tenemos muchas especialidades en ese mismo tema. Entonces, las organizaciones que tengan que ver con esa trasversalidad pueden participar en el desarrollo de esos mismos temas”, señaló el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, vicepresidente de Asociaciones, Colegios y Sociedades de la UMAI, quien además de invitar a participar a los interesados en los tópicos propuestos, instó a los demás a presentar algún otro tema en caso de considerarlo prioritario para el país.

Espíritu que la UMAI ha buscado implantar en los jóvenes, por medio de la promoción de los consejos académicos, capítulos estudiantiles o clubes de estudiantes, en los cuales se pretende motivar su participación gremial desde que están estudiando. “Es muy importante porque van adquiriendo experiencia y van teniendo el concepto del trabajo gremial”, subrayó el Ing. Cuevas Méndez.

 

DÍA NACIONAL DEL INGENIERO

El M. en I. Gustavo Hernández García, vicepresidente internacional de la UMAI, informó los avances de la celebración del Día Nacional del Ingeniero establecida en el Artículo 59 de los estatutos de la UMAI. Evento del cual aún no se define la modalidad, sin embargo, se contemplan las modalidades presencial y mixta: De acuerdo al lugar en que se prevé que se realice, se tiene en mente el Palacio de Minería, dada su importancia para los ingenieros mexicanos.

En esta reunión, se abordaron los ocho temas propuestos en la asamblea pasada.