El Ing. José Alfonso Domínguez Gil fue nombrado presidente la UMAI.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el 1 de julio de 2020, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) llevó a cabo la toma de protesta de los miembros de la XIX Comisión Ejecutiva de esta organización correspondiente al periodo 2020-2023.

El nombramiento de los nuevos integrantes de esta comisión “abrirá la puerta para un nuevo cambio, una perspectiva diferente y una visión diferente de la ingeniería, que con la experiencia de todos los que han venido atrás en la UMAI y otras asociaciones nos fortaleceremos y diseñaremos la mejor vida para México”, señaló el Mtro. Francisco López Rivas, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles.

La UMAI es una asociación de carácter civil que se consolida después de un decreto del entonces presidente Luis Echeverría, quien reconoce la trascendencia de los ingenieros a lo largo de la historia en México.

“Hoy celebramos con gran alegría el Día Nacional del Ingeniero, es una fiesta de enorme significado porque simboliza la importancia que tiene la ingeniería para el desarrollo de México, es de relevancia para el impulso y el desarrollo que le aporta a la población, porque el verdadero valor de la ingeniería radica en su función social con principios éticos y valores de integridad para construir una mejor sociedad”, señaló el Dr. Salvador Landeros Ayala, presidente de esta organización hasta este día, en su discurso de despedida. Asimismo, le dio la bienvenida al sucesor de su legado y el de los otros dirigentes, el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, quienes tienen el sueño, impulsar la ingeniería por medio del fortalecimiento de la formación de ingenieros.

Posteriormente , el entonces secretario de Comunicaciones y Transporte, el Ing. Javier Jiménez Espiú, en representación del presidente Manuel López Obrador, tomó la protesta de la XIX Comisión Ejecutiva de la UMAI, acompañamiento que agradeció el Ing. Domínguez Gil.

De igual manera, el recién nombrado presidente de esta organización saludó de manera cálida y dio las gracias a los integrantes de otras asociaciones, como es el caso de la ANFEI, y a los demás asistentes.

“Hoy se renueva la UMAI, hoy nos han tomado la protesta como la XIX Comisión Ejecutiva, que me honro en presidir, hoy asumimos una responsabilidad con toda la ingeniería mexicana y con nuestro país para ayudar a lograr un mayor desarrollo y equidad para todos”, manifestó el Ing. Domínguez Gil, con la promesa de comprometerse con una visión que marque el rumbo de la ingeniería del país.

Éste es un compromiso colectivo “porque no es sólo mío, es de todas las asociaciones que dignamente están representadas” en esta comisión, de la que forman parte: el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, presidente; el Ing. Marco Alfredo Murillo Ruiz, vicepresidente nacional; el Mtro. Gustavo Hernández García, vicepresidente internacional; el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, vicepresidente de Asociaciones, Colegios y Sociedades; el Ing. Alejandro Guevara Castellanos, vicepresidente de Comités de la UMAI; el Dr. Ricardo Thierry Aguilera, vicepresidente de Prospectiva y Estudios de la Ingeniería; Mtro. Adán Ernesto Oviedo Pérez, secretario general; el Ing. Rubén Bello Rivera, tesorero; y los vocales, el Ing. Carlos Agustín Escalante Sandoval, el Ing. Israel Andrei López Mondragón y el Ing. Jorge Higinio García Valladares; y la Ing. Erandi Blanco López, directora ejecutiva.