El pasado 17 de marzo de 2021, se reunió por tercera ocasión el Comité Académico de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería con el objetivo de dictaminar y aprobar las ponencias presentadas, además de continuar con la planeación de las actividades académicas de este magno evento organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y la División de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, sede virtual del mismo.

Luego de dar la bienvenida, el vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI, el Dr. Andrés David García García, inició los trabajos asignados a esta reunión, entre ellos, la liberación de todas ponencias para que los autores de los trabajos de investigación condicionados puedan hacer las modificaciones recomendadas por los revisores y evaluadores de las mismas. Se esperan entre 70 y 80 ponencias aprobadas.

“Vamos por un buen número, 70, 75 ponencias, las mesas redondas también pintan bastante bien, los conferencistas también, yo creo que va a ser una muy buena conferencia”, celebró el Dr. García García.

Posteriormente, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de esta asociación, presentó una propuesta del programa académico de la conferencia nacional, que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio de 2021 con la finalidad de afinar detalles.

Dicho programa académico promete dos conferencias magistrales, una acerca de cómo asegurar que la formación de los ingenieros en la modalidad virtual sea pertinente y de calidad, y contribuya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la calidad deseada; y otra que reflexione acerca de cómo asegurar el derecho a la educación superior utilizando los medios y métodos tecnológicos virtuales para no dejar ningún estudiante fuera de los programas educativos. Además de una mesa redonda con personalidades internacionales que discutan sobre los nuevos esquemas de reconocimiento de la calidad de la educación superior para facilitar la movilidad académica entre regiones, mejorar la calidad y aumentar la cooperación internacional. Asimismo, se continua la planeación de una mesa interdisciplinaria que proponga cómo se podría asegurar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a distancia fuera del aula, pero dentro de la universidad, considerando el cambio de paradigma en la educación. Sin olvidar, que se están preparando dos foros, uno de Innovación educativa y otro de Vinculación, conformados con las mejores ponentes de otras ediciones de esta conferencia.

A punto de finalizar, el Dr. García García reiteró el nivel de exigencia a los ponentes que se postulan para presentar sus trabajos en esta conferencia nacional, con el objetivo de lograr indexar la revista ANFEI Digital a Scopus, lo cual es convenientes tanto para los académicos como para la ANFEI y las instituciones afiliadas a ésta, que buscan contribuir a la mejora de la formación de los ingenieros en México.

“Estamos dando pasos agigantados ya que conforme se hace más exigente el proceso, más escrupuloso, más mejoramos”, finalizó el también director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, campus Estado de México.

A esta reunión asistieron: el Dr. Andrés David García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, campus Estado de México; el Mtro. Gilberto García Gómez del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández del TecNM, campus la Piedad; el Mtro. Edgar Gerardo Salinas Gurrión del ITESM, campus Guadalajara; el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Mtra. María Delina Culebro Farrera del TecNM, campus Tuxtla Gutiérrez; el Dr. Daniel López Sauri del TecNM, campus Mérida; el M. En I. Mario Sosa Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de Informática de la ANFEI.