Coordinadores de Enlace son indispensables para el avance de las actividades de las regiones que conforman la ANFEI.

El 30 de mayo de 2023, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) llevó a cabo la XXV Reunión de Coordinadores de Enlace con el objetivo de dar seguimiento a las actividades realizadas por las regiones de acuerdo con lo establecido en sus planes de trabajo, así como para informar sobre la L Conferencia Nacional de Ingeniería.

Luego de que el M.C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI, dio la bienvenida a esta reunión, la Mtra. Martha Alicia Velázquez Ortega, coordinadora de Enlace de la Región I de la ANFEI, quien recién se integra con esta tarea, puntualizó que se llevarán a cabo tres talleres en 2023: “Uso de Geogebra” por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, “Impresión y modelado en 3D Solidwork, proceso de fabricación de drones” por el Instituto Tecnológico de Ensenada del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y “Estrategias emocionales para emprendedores” por el Instituto Tecnológico de Chihuahua del TecNM.

El Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI, señaló que para motivar las buenas prácticas suman una felicitación al Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo del TecNM por haber obtenido el segundo lugar en el Décimo Concurso de Ciencias Básicas ANFEI, así como la impartición a más de 60 participantes del taller “Marco de referencia 2025: Una guía para la autoevaluación” por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en el Instituto Tecnológico de Matamoros del TecNM.

El Mtro. Rafael Portillo Rosales, coordinador de Enlace de la Región III de la ANFEI, informó que del 19 al 22 de julio llevarán a cabo un taller con directivos sobre las buenas prácticas en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí del TecNM, en el cual se prevé elaborar un catálogo de cursos de capacitación para directores, docentes y estudiantes.

La Mtra. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V de la ANFEI, informó que se trabaja en la realización de un Coloquio de investigación: “Aplicación de la ingeniería a nivel internacional”, así como también tienen agendado para octubre una conferencia impartida por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos sobre la Ley General de Educación Superior y su impacto en las instituciones de educación superior.

La Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII de la ANFEI, dijo entusiasmada que la región se ha ido activando paulatinamente, además de señalar que ya llevaron a cabo la segunda reunión para concluir la presentación del plan de trabajo. Asimismo, puntualizó que han lanzado una convocatoria para recabar información sobre las experiencias relacionadas con el modelo dual con el objetivo de tener material para promocionar el trabajo de la ANFEI en esta región. Entre los proyectos que tienen en puerta, se encuentran los talleres “Evaluación de atributos de egreso” y “Objetivos educacionales”, ambos impartidos por el CACEI.

El Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII, señaló que realizaron el Primer Encuentro de la Región VIII de la ANFEI: “Experiencias de las instituciones de educación superior y sus fortalezas ante los procesos de acreditación” como respuesta a inquietudes respecto a este tema. No obstante, les faltaron experiencias por informar, y en ese sentido continuarán la compartición de experiencias. Asimismo, anunció que en el mes de septiembre realizarán el Quinto Foro Metropolitano “Educación 4.0 para las carreras de ingeniería: Prospectivas al 2030”.

Al finalizar, el M.C. José Diego Bárcenas Torres se comprometió con presentar al Comité Ejecutivo el avance de las regiones que corresponda al trabajo que realizan todos los asistentes.

A esta reunión asistieron: la Dra. Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato del TecNM; el M.C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; la Mtra. Martha Alicia Velázquez Ortega, coordinadora de Enlace de la Región I de la ANFEI; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI; el Mtro. Rafael Portillo Rosales, coordinador de Enlace de la Región III de la ANFEI; la Mtra. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V de la ANFEI; la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII de la ANFEI; y el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII de la ANFEI.