XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería se lleva a cabo en el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Los días 1, 2 y 3 de junio de 2022, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) llevó a cabo la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la modalidad híbrida.

Este magno evento se desarrolló en el marco del 230 aniversario que festejaba esta casa de estudios que surgió con los mineros, expertos en el subsuelo terrestre, y ahora sueña con la exploración aeroespacial, su ingeniería más reciente.

“Agradezco al Comité Ejecutivo de la ANFEI la confianza para que en el marco de los festejos por los 230 años de la Facultad de Ingeniería pudiéramos ser la sede de la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería, máximo evento de nuestra asociación”, celebró el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la primera casa de la ingeniería en América Latina, el Palacio de Minería.

Asimismo, el Dr. Escalante Sandoval reflexionó sobre los retos que impuso esta pandemia que nos enseñó que “nuestra labor es fundamental en la formación de recursos humanos y que a pesar de todos los contratiempos las instituciones de educación superior y en particular las 205 afiliadas que conforman la ANFEI no se detuvieron, siguieron a delante bajo diferentes estrategias, las cuales serán compartidas a través de ponencias y conferencias” que se tienen planeadas en esta conferencia nacional.

Esta asociación “tiene como motivo fundamental el mejorar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para que nuestros egresados puedan desempeñarse de mejor manera en el sector productivo o social”, señaló el Dr. José López Muñoz, presidente de la ANFEI, promoviendo el ejercicio de la Conferencia Nacional de Ingeniería que busca “promover los avances de la enseñanza y modernización de la ingeniería”, puntualizó.

El presídium de inauguración estuvo conformado por: el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. José López Muñoz, presidente de la ANFEI; el Dr. René Lara Díaz, presidente de la Junta de Honor de la ANFEI; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. Andrés García García, vocal de Eventos Académicos y Culturales; el Ing. Néstor Braidot, presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI); el Mtro. Iván Omar Zapata de Santiago, representante del Mtro. Herminio Blanco, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

ANFEI RECONOCE AL DR. RENÉ LARA DÍAZ

Luego de entregar un reconocimiento a la sede de este magno evento, el Dr. José López Muñoz entregó también un reconocimiento al Dr. René Lara Díaz, quien “se preocupó y se ocupó en propiciar el desarrollo de la ANFEI al marcar por medio de su liderazgo la excelencia académica en la formación de ingenieros”, el cual se hace extensivo a los miembros del Comité Ejecutivo 2020-2022.

El presídium de la ceremonia de clausura estuvo conformado también por: el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y vocal de Difusión de la ANFEI; y el M. en I. Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y vicepresidente de la Región VIII.

Finalmente, a las 14: 25 horas del día 3 de junio de 2022, el Dr. Escalante Sandoval clausuró la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería luego de la entrega de Reconocimientos a los Mejores Egresados de Ingeniería del País 2021 que otorga año con año la ANFEI.