La Prospectiva ha sido un tema que desde los años noventa la ANFEI ha trabajado para saber qué ocurriría en el 2020 respecto a la ingeniería en México, y a escasos días de tomar posesión un nuevo gobierno en nuestro país, la ANFEI creyó pertinente revisar si los esquemas de Prospectiva son realidades o no; fue por ello que “La Prospectiva en la formación  de los ingenieros ante los retos regionales y globales del cambio tecnológico» fue el tema de esta Reunión, cuya sede fue el Tecnológico de Cancún del TNM del cual es directora, la Lic. Xóchitl Carmona. Esta Vigesimotercera Reunión General de Directores de ANFEI se llevo a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018.
La Ceremonia de Inauguración fue presidida por la Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado; el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI; por el profesor Fernando Peralta Videla, Subsecretario General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, Vicepresidente General de la ANFEI; el doctor José Francisco Albarrán Núñez, Presidente de la Academia de Ingeniería, el Ing. Mario Vicente González Robles, Vicepresidente de la Región VII de la ANFEI; Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI y la Lic. Xóchitl Carmona, Directora del Instituto Tecnológico de Cancún y anfitriona del evento.
Agradeciendo la presencia del honorable presídium la Lic. Xóchitl Carmona, ofreció un mensaje de bienvenida, resaltando que: “está en nuestras manos definir cómo adaptar la formación que se ofrece en nuestras instituciones a las necesidades del campo laboral actual y es la ANFEI una agrupación capacitada para esta trascendental tarea, ya que, a lo largo de más de cincuenta años de existencia ha agrupado a instituciones públicas y privadas, y ha consolidado el compromiso por el mejoramiento constante de la enseñanza técnica”, al final dijo que esperaba estar a la altura de la Asociación agradeciendo haber sido seleccionado el Instituto Tecnológico de Cancún como sede del evento.
A continuación el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI expuso los motivos de la Reunión en la que mencionó que desde sus orígenes tiene en sus objetivos resolver buena parte de los problemas que enfrenta y enfrentará nuestro país en la formación de ingenieros, ya que, el tema de Prospectiva “se trata de anticipar –no cómo será el futuro– sino de cómo podría ser en función de lo que ocurra o no, de lo que hagamos o dejemos de hacer para explorar el futuro. La Prospectiva nos obliga a hacernos y a contestar las preguntas como las siguientes: ¿Cuáles podrían ser los retos de la ingeniería en el año 2050?, ¿Cómo podrían cambiar los conocimientos y competencias necesarias para el éxito en la ingeniería? ¿Cuáles podrían ser las herramientas y materiales de los futuros ingenieros?, ¿Cómo podrían cambiar o seria deseable que cambiara la formación de los ingenieros?”, dijo.
Y agregó que en esta Revolución 4.0 el común denominador es la tecnología, que ha tenido gran impacto en la sociedad y en la estructura económica del mundo entero, pues hoy hablamos de la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, la nanotecnología, los vehículos autónomos; temas que en esta reunión es un espacio para reflexionar sobre la preparación de nuestros estudiantes frente a esta revolución y replantear la forma de enseñar y aprender, “es un momento para proponer una transformación en la educación de los futuros profesionales de la ingeniería y brindarles una solida preparación académica que combine el conocimiento de las ciencias básicas, las ciencias de la ingeniería, la ingeniería aplicada con las llamadas soft skills, habilidades que permiten a nuestros alumnos formarse con un pensamiento critico de trabajo inter y multidisciplinario”, concluyó.
La Secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, agradeció la presencia del presídium y en especial al doctor José Francisco Albarrán Núñez, por ser un aliado de la Secretaria, dijo y resaltó que aunque es un reto conjuntar las ciencias exactas con las humanísticas y sociales también es un nicho de oportunidades, y que a pesar de que la ingeniería no es una carrera de alta demanda, como es en el caso de Quintana Roo, también es cierto que es mejor pagada que las carreras sociales, en este mundo de la tecnología de vanguardia. Insistió en trabajar mucho sobre la pertinencia, en saber qué es lo que necesitan los jóvenes universitarios y en primer lugar asegurar que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior.
Celebró las conferencias, talleres y trabajos de este encuentro, y refrendó el compromiso de Quintana Roo por impulsar una educación de calidad, por
lo que siendo las diez de la mañana del día 8 de noviembre de 2018, la Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez, inauguró oficialmente la Vigesimotercera Reunión General de Directores de ANFEI, deseando que fuera para bien de todos los presentes y “fundamentalmente de nuestros
jóvenes”, recalcó.
Después de la inauguración iniciaron las actividades con la Conferencia Magistral: “El futuro de la Educación ante los requerimientos de la Industria 4.0.” impartida por la Ing. Clelia Hernández, MA, MATI, MIE., y
cofundadora de “EXPERTUS”, Servicios Profesionales para la Innovación y
Educación Ejecutiva, SA de CV., en la que además de presentar las problemáticas, los retos y soluciones actuales y futuras en el tema, hizo recomendaciones acerca del futuro en la ingeniería, en las que invita a resolver un problema local dentro de un objetivo global con miras al futuro. Con la participación de tres especialistas: el Dr. Juan Antonio Cárdenas Galindo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Mtra. Mara Grassiel Acosta del Instituto Tecnológico de Reynosa del TNM y el Mtro. Jorge Barragán, de la Fundación Internacional para la Juventud, se realizó la mesa redonda: “Los desafíos de la Revolución Tecnológica y su impacto en la formación de ingenieros” en la cual la Mtra. Mara Acosta precisó que: “el verdadero reto estará una vez más en la personas; en cómo liderar el proceso de transformación digital dentro de la organización y en el cambio para adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0”.
El Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda, expresidente de ANFEI presentó la Conferencia Magistral: “Diferencia y complementariedad de la ciencia y la ingeniería ante los cambios dinámicos de la tecnología”, en la que insistió en incluir más intensivamente ciencia, tecnología y creatividad en el aprendizaje y en todos los niveles educativos.
“La cuarta revolución industrial y el rol de la ingeniería mexicana” fue la tercera Conferencia Magistral del evento, impartida por el Dr. José Francisco Albarrán Núñez, Presidente de la Academia de Ingeniería, en la que mencionó que como primera línea de acción para que la ingeniería mexicana se una a la cuarta revolución industrial será “impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes ingenieros, ya sea en su formación o
en reciente acceso al mercado laboral”.
Sobre el tema: “Prospectiva de la Ingeniería y de la formación de ingenieros”, el Dr. Antonio Alonso Concheiro de Analítica Consultores, S.A., y experto en la materia, impartió una conferencia y un taller ad hoc de la Planeación Prospectiva con cada una de las ocho Regiones de ANFEI , en los que enfocó el valor de anticipar futuros y que insistió “estos son iguales a cambios, y que la prospectiva no es predecir, adivinar, augurar, pronosticar o profetizar sino son posibilidades futuras y consecuencias lejanas de nuestra conducta hoy y en futuros posibles y en los diferentes caminos que nos conducen a ellos… Es una actitud mental para conjeturar sobre lo que podría ocurrir en el futuro lejano”.
El Dr. Ricardo Swain Oropeza, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Occidente del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Expresidente de la ANFEI ofreció la Conferencia Magistral “Experiencias de la aplicación del modelo educativo basado en retos” seguida de la presentación de las relatorías por los Responsables de las Mesas de Trabajo de Directores coordinadas por el Dr. Alonso Concheiro de Analítica Consultores, S.A., sobre el tema: “Escenarios de la ingeniería y la
formación de ingenieros en México”.
El director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA-UG, el Ing. Víctor Manuel Larios Rosillo, ofreció la Conferencia Magistral: “Planeación urbana y ciudades inteligentes” en la que explico que gracias a una gestión inteligente de los recursos naturales la “Smart City” es igual a calidad de vida.
Y tratándose de una Ciudad con gran riqueza natural como lo es Cancún no
podía faltar el tema ambiental, por lo que el Mtro. Alejandro López Tamayo, de la Organización de Centinelas del agua, presentó la Conferencia Magistral titulada: “La educación en ingeniería, clave para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible” en la que explicó que los beneficios a la sociedad por tener una gestión integral de las aguas residuales son muy grandes tanto para la salud pública como para el medio ambiente dando el ejemplo que por cada dólar invertido en saneamiento el retorno social estimado es de cinco dólares; y subrayó la importancia de integrar en los programas de estudio la educación ambiental como área formativa.
Y para proceder a la ceremonia de clausura el Ing. Mario Vicente González Robles agradeció a la Lic. Xóchitl Carmona su anfitrionía, a todos los asistentes y a la ANFEI por las conferencias y talleres que dijo, “fueron de un alto nivel y útiles para todos, en lo personal aprendí bastantes cosas que podré hacer en Chetumal”, comentó.
El doctor Escalante Sandoval agradeció en primera instancia a la Lic. Xóchitl Carmona por la magnifica organización, la cual afirmó “ha sido
todo un éxito”, extendiendo la felicitación a todo el grupo de colaboradores, y concluyó que lo que queda es llevar a casa toda la información transmitida en estos dos días, y que cada director pueda permear esta información ya procesada en cada uno de “nuestros” centros educativos, lograr la mejora continua de nuestras instituciones aplicando lo aprendido en toda la gama de trabajos como es la educación ambiental, ciudades inteligentes y sobre todo la prospectiva, “herramienta que nos va a permitir tomar mejores decisiones”, y mencionó que al presentar esta calidad de conferencistas “la ANFEI está cumpliendo sus objetivos”.
La Lic. Xóchitl Carmona, agradeció la  oportunidad brindada al Instituto Tecnológico de Cancún del TNM, para ser sede de la Reunión, mencionando que “nos sentimos muy satisfechos”, e invitó a los alumnos de computo, difusión y personal de mantenimiento a pasar al frente brindándoles una felicitación por su trabajo en equipo para este evento.
Por último, el Dr. Agustín Escalante Sandoval, Presidente de la ANFEI, dio por clausurados los trabajos de esta Vigesimotercera Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.