CAPÍTULO III. MISIÓN, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y PRINCIPIOS RECTORES

 ARTÍCULO 3-1. MISIÓN.

La misión fundamental de la ANFEI es agrupar y fortalecer a todas las instituciones de educación superior que se dedican a la enseñanza y la investigación de la Ingeniería en México, estableciendo los canales de comunicación necesarios para que se establezca un intercambio de experiencias entre éstas, que coadyuve a una mejor formación de ingenieros.

Promover la formación integral de ingenieros en los niveles de licenciatura y posgrado, con la más alta calidad, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y ética que sustente sus actos y sus compromisos con el país, para que coadyuven a su mejoramiento social, económico, político y cultural.

ARTÍCULO 3-2. OBJETIVOS.

3-2.1 Agrupar a las Facultades y Escuelas de Ingeniería que en los términos de las leyes relativas a la educación, se dedican a la enseñanza de la ingeniería en nuestro país en cualquiera de sus ramas.

3-2.2 Promover la mayor colaboración entre sus miembros.

3-2.3 Desarrollar la formación ética de los ingenieros.

3-2.4 Pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante por medio de:

3-2.4.1 El mejoramiento constante de los planes de estudio.

3-2.4.2 La adecuada preparación del personal docente.

3-2.4.3 La infraestructura pertinente para su formación de calidad.

3-2.4.4 El establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y al ejercicio de la ingeniería o interesados en ella, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información que tienda a elevar el nivel académico de los estudiantes.

3-2.5 Apoyar a las instituciones en la planeación de sus funciones, mediante estudios prospectivos del ejercicio de la profesión, de la enseñanza de la ingeniería.

3-2.6 Promover la vinculación entre las instituciones de enseñanza y el sector productivo.

3-2.7 Promover el intercambio interdisciplinario de conocimientos entre los estudiantes y profesores de ingeniería y los de otras profesiones, fomentando la colaboración y la formación integral.

3-2.8 Editar publicaciones que colaboren a la difusión de los avances en materia de educación en ingeniería, en donde se hagan públicas las aportaciones de la ingeniería y el papel que ésta desempeña en el desarrollo y bienestar del país.

3-2.9 Propiciar la comunicación con todas las escuelas, facultades e institutos miembros de la Asociación para mantenerlos informados acerca de las conferencias, reuniones, juntas, y de los acuerdos de éstas deriven, así como monitorear y difundir las innovaciones que en materia de educación en ingeniería, se den a nivel nacional e internacional.

3-2.10 Organizar reuniones técnicas y eventos académicos para promover los avances de la enseñanza y la modernización de la ingeniería.

3-2.11 Promover dentro del proceso de enseñanza el análisis de solución de problemas de interés para el país que competen a la ingeniería y coadyuvar con las autoridades de las instituciones de enseñanza superior en México a internalizar ese aprendizaje en el proceso formativo.

3-2.12 Promover la afiliación de Facultades y Escuelas de la Ingeniería Mexicana a la Asociación.

3-2.13 Promover ante las instancias competentes la expedición y reformas de leyes y reglamentos relativos a la enseñanza de la ingeniería, con la visión de la mejora continua, calidad y la modernización de la enseñanza.

3-2.14 Otorgar premios y preseas para reconocer contribuciones relacionadas con la misión y objetivos de la ANFEI y reconocimientos públicos a los logros sobresalientes de la enseñanza de la ingeniería.