CAPÍTULO VIII. JUNTA DE HONOR

La Junta de Honor estará formada por los últimos tres ex-presidentes del Comité Ejecutivo de la Asociación. Los componentes de la Junta se denominarán Vocales, con excepción del ex-presidente más reciente que fungirá como Presidente de dicha Junta. En caso de defunción o retiro de alguno de los vocales miembros de la Junta de Honor, ocupará su lugar el Presidente del Comité anterior. En caso de ausencia del Presidente, será sustituido por uno de los vocales de esta Junta.

ARTÍCULO 8-1. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE HONOR.

Serán atribuciones de la Junta de Honor.

8-1.1 Constituirse en órgano de vigilancia de los actos del Comité Ejecutivo, el que proporcionará la información o medios necesarios que requiera el desempeño de sus funciones; intervenir ante el mismo, y en casos graves, por unanimidad convocar a la Asamblea General Extraordinaria.

8-1.2 Cuidar que se realicen las auditorias cuando menos una vez al año y revisar las cuentas de la tesorería.

8-1.3 Formular y revisar, cuando juzgue conveniente, un Código de Ética Académico, someterlo a la Asamblea General y difundirlo.

8-1.4 Investigar previa queja, los casos de violación a los Estatutos por algún miembro de la Asociación.

8-1.5 Analizar y emitir su opinión sobre los asuntos que le sean sometidos a través del Comité Ejecutivo.

8-1.6 Las demás que le confiere este Estatuto y sus Reglamentos.

ARTÍCULO 8-2. REUNIONES DE LA JUNTA DE HONOR.

8-2.1 La Junta de Honor se reunirá ordinariamente cuando menos dos veces al año, y en junta extraordinaria, cada vez que sea convocada por su Presidente. La solicitud para ser convocada la Junta de Honor podrá partir de alguno de sus miembros, de un acuerdo del Comité Ejecutivo, de la Asamblea General, o de la solicitud firmada de un grupo de diez miembros, en que se señale el objeto de la reunión.

8-2.2 La Junta de Honor se reunirá con el Comité Directivo cuando menos una vez al año.

CAPÍTULO IX. CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Consultivo estará constituido por los Expresidentes de la Asociación, así como por personajes de gran distinción o reconocimiento de la vida nacional, cualesquiera que sea su disciplina de estudio, para opinar sobre puntos estratégicos en el desarrollo de la misión y objetivos de la Asociación. Estos personajes serán invitados por el Comité Ejecutivo y aprobada su admisión por el propio Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo dará apoyo y asesoría, de manera individual o colectiva al Comité Ejecutivo. Estará formado por personajes de gran distinción o reconocimiento de la vida nacional, cualesquiera que sea su disciplina de estudio, para opinar sobre puntos estratégicos en el desarrollo de la misión y objetivos de la Asociación.

El Consejo Consultivo podrá reunirse periódicamente con el Comité Ejecutivo, o bien ser consultados en cualquier tiempo a uno o varios miembros de ese Consejo.